Presentan Backyard Las Hamacas “Pata con Ixtle”

El Backyard Las Hamacas “Pata con Ixtle”, un reto atlético nunca antes visto en Chiapas llegará el próximo 11 de marzo al rancho ecoturístico “San Joaquín” de la Colonia 20 de noviembre, a escasos 45 minutos de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Así lo dio a conocer el entrenador, Luis Enrique Indilí —primer chiapaneco en correr las 200 millas de México, logrando un quinto lugar— al anunciar la celebración del Ultramatón cuyo formato surgió en el año 20211 en Tennessee, Estados Unidos (creado por Lazarus Lake) y llegó a Mexico para el estado de Coahuila, con solo seis competencias previas en su tipo hechas en nuestro territorio a la fecha.

Al respecto, Indilí se dijo emocionado por traer este campeonato cuyo nombre literalmente significa “patio trasero”, porque fue justo en el patio de atrás de su rancho donde se llevó a cabo la prueba.

Celebró que 12 años después de aquel acontecimiento, por primera vez se efectuará un evento de este tipo en Chiapas, cumpliendo con todos los parámetros oficiales de la marca Backyard, con una prueba que consiste en recorrer un circuito de 7.7 kilómetros en un tiempo máximo de una hora para no ser descalificado y en el cual el ganador es el último participante que quede en pie, por lo que las vueltas puede llegar a durar hasta un promedio de dos días.

“Le estamos apostando a este nuevo formato que se trae de los Estados Unidos, seríamos el séptimo trayéndolo por primera vez aquí y es para que los corredores de Chiapas que en vez de viajar a otros estados o a otro lugar lo tengan aquí en casa”, declaró el organizador.

En este mismo tenor, reconoció que muchos corredores que se saben preparados para correr largas distancias, aún están dudando de contar con esa capacidad mental para este reto, pero consideró que con el sendero que prepararon para el evento tengan las condiciones para afrontar el reto.

Al respecto, añadió que el evento tendrá dos circuitos, uno diurno con caminos abiertos y senderos de un desnivel máximo de 100 metros, mientras que en el nocturno estará más protegido e iluminado —para que los corredores no se topen con fauna del parque— y cuenta con un desnivel de 47 metros por lo que la exigencia física y mental será un poco mayor.

Por su parte, Maricarmen Salas, coordinadora del evento deportivo, dio a conocer que al momento cuentan con 28 inscritos, aclarando que el cupo máximo será de 68 corredores, en tanto que cierran inscripciones el 5 de febrero y los interesados pueden inscribirse en Chiapas Backyard Ultra en Facebook.

De igual forma, indicó que contarán con la presencia de corredores de alto nivel, como el caso de Marco Campillo, campeón nacional, además de los internacionales Dinora Moreno, Carlos Otoniel Herrera y Abner Morales, procedentes del vecino país de Guatemala, entre otros corredores de Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Sobre la premiación dio a conocer que se entregarán 10 mil pesos y regalos de patrocinadores al campeón, además de un reconocimiento al segundo lugar.

Finalmente, vale la pena mencionar que durante el anuncio oficial del Backyard Las Hamacas “Pata con Ixtle”, también estuvieron presentes Romeo Ruiz, propietario del rancho ecoturistico San Joaquín y Salaciel Trinidad, gerente de VIPS, patrocinador oficial.