Como parte de su preparación rumbo al arranque de la segunda vuelta en la Temporada 2023-2024 de la Liga TDP, el Deportivo Profutsoccer de San Cristóbal de Las Casas sostuvo un nuevo duelo amistoso internacional, ante la filial del Deportivo Malacateco, esta vez en el estadio Santa Lucía de Guatemala. El equipo chiapaneco, que es dirigido por Luis Guillén, cayó por marcador de 2-1.
Como se recordará, el pasado 7 de enero, el cuadro dirigido por Luis Guillén se midió con este mismo contrincante, pero en el estadio Olímpico de Tapachula, con saldo de empate 1-1 y victoria en tanda de penales (3 a 1). Sobre el encuentro, el cuerpo técnico del Profutsoccer valoró la posibilidad de enfrentar a este rival, ante el cual plantearon un sistema dinámico de juego, con un enganche y dos centros delanteros para generar constantes acciones de peligro.
En el primer tiempo, los chiapanecos lograron apoderarse del balón y realizar una buena circulación, dotando de pelotas a sus dos arietes, aunque sin lograr abrir el arco ante un adversario que también propuso, pero que fue bien controlado por los defensores.
Para el segundo tiempo, Guillén optó por darle rotación a la plantilla y poner en cancha a los elementos que han tenido menor participación en los amistosos de esta pretemporada, buscando que todos lleguen en óptimas condiciones al arranque de la segunda vuelta del torneo mexicano.
Aunque derrocharon entrega, los jóvenes del Depor volvieron a adolecer de algunos descuidos puntuales en la marca, que se vieron pronto reflejados, primeramente en un tiro de esquina con el que cayó el 1-0 en contra. El 2-0 del local fue mediante una acción por el carril derecho que la defensa no cerró a tiempo y que puso el juego cuesta arriba.
A pesar marcador parcial, Profutsoccer siguió dando rotación a su plantel para dar descanso a otros titulares, e incluso modificó su parado táctico para ensayar otra formación, pese a lo cual lograron anotar el 2-1 en una acción a balón parado; el autor del gol del descuento fue Darío Rincón. Y si bien pudieron generar más llegadas que los tuvieron cerca de una nueva igualada contra los Toros, al final no pudieron evitar el tropiezo.
Tras este encuentro internacional, el Deportivo Profutsoccer, que preside Israel Vargas Esparza, regresó a sus entrenamiento en el estadio Hugo Isaac Robles Guillén de San Cristóbal, a la espera de confirmar otro duelo de pretemporada previo a su primer partido oficial del año en la Liga TDP, a disputarse el viernes 26 de enero ante Dragones de Oaxaca.