Promueven curso nacional de Ajedrez

La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, en coordinación con la Federación Nacional de Ajedrez de México, lanzaron la convocatoria para el Programa Nacional de Introducción al Ajedrez, a celebrarse del 15 de junio al 10 de julio, a través de la plataforma virtual Zoom.

Edén López Martínez, árbitro oficial chiapaneco, compartió la convocatoria abierta del Programa Nacional, el cual tiene como propósito instruir a los interesados en el conocimiento de las reglas básicas de juego, para desarrollar habilidades que permitan el desenvolvimiento práctico en una partida.

Mediante la constante práctica del “juego de reyes” —destaca la convocatoria— se pulen habilidades como la voluntad de pensar, la capacidad lógica, el pensamiento reflexivo y divergente, la toma de decisiones y la aplicación de análisis estratégico y táctico en la solución de problemas.

El Programa Nacional de Introducción al Ajedrez será gratuito, abierto para jugadores mayores de 6 años y con cupo limitado a mil participantes. Consta de 12 sesiones —de 60 minutos de duración cada una—, las cuales se realizarán a través de la plataforma Zoom.

Las solicitudes de inscripción se recibirán hasta el 14 de junio (en https://forms.gle/YEFJGCwZvqLGM746A), y la instrucción arrancará el día lunes 15 de junio con el tema “Origen del Ajedrez y el tablero”, cerrando el día 10 de julio con el tema “Mates básicos”.

Vale la pena señalar que las sesiones de trabajo están diseñadas para grupos de cupo limitado, por lo que la asignación de ambos grupos será acorde con el número de inscritos en cada uno. Para participar en el curso adecuadamente es necesario contar con tablero y piezas de Ajedrez.

Finalmente se especifica que al concluir las sesiones del curso se extenderá una constancia de participación, y para obtenerla es requisito indispensable es asistir a las 12 sesiones y realizar las actividades solicitadas.