Rolando Domínguez * CP. La selección de Judo de Chiapas se encontró con una complicada tarea en la Olimpiada Nacional 2010, por lo que sólo pudo rescatar una medalla de oro, una de plata y seis de bronce en el certamen que tuvo como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
La única medalla de oro acreditada por la selección chiapaneca de este deporte fue de Luis Alberto damas Martínez, de la categoría juvenil menor. En lo correspondiente a la presea de plata, Ernesto Lazos Esteban, de la juvenil menor, se metió al podio con el segundo lugar tras perder la gran final.
Los metales de bronce cayeron con Ashima Gómez Oliver, de la juvenil menor; Dulzura Méndez Ramírez, de la juvenil superior; Elizabeth Rosario Lara, de la juvenil superior; Jorge Iván Gómez Vázquez, de la infantil mayor; Paola Pérez Rodríguez y Roberto Guzmán Díaz, ambos de la juvenil superior.
Los pronósticos de la Asociación de Judo del Estado de Chiapas quedaron a un paso de cumplirse en su totalidad; sin embargo, destaca que se está gestando una nueva generación de judokas en el territorio estatal, y esto abre la oportunidad para que en próximos compromisos olímpicos Chiapas tome el despunte que en ediciones anteriores tuvo en sus manos.
Por lo pronto, en este 2010, la cosecha de 8 medallas olímpicas nacionales ayuda significativamente a que Chiapas se mantenga en una posición respetable en el medallero nacional de la Olimpiada.
En este tema de la clasificación general, Chiapas se detuvo desde hace algunos días con 28 metales: 9 de oro, 6 de plata y 13 de bronce. Después de haber estado en el lugar 11, hasta el martes, la posición ocupada era la número 13, destacando la presencia de Jalisco en el primer sitio, con 219 medallas.











