Las ciudades de Palenque, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez son las sedes propuestas por Chiapas para dar cabida al próximo Encuentro Nacional Deportivo Indígena y el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México, a celebrarse en el mes de septiembre.
El director general del Instituto del Deporte (Indeporte) y el comisario de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Chiapas, Juan de la Cruz Martínez, sostuvieron una reunión virtual con Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México, para presentar formalmente la candidatura para este año.
“Tenemos todas las ganas y la capacidad de hacer los dos eventos en Chiapas; Palenque para el Encuentro Nacional Deportivo Indígena y Tuxtla Gutiérrez o Comitán para el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México”, señalaron las autoridades chiapanecas. Asimismo, revelaron que el par de eventos nacionales son el marco perfecto para la primera edición de la entrega del Premio Estatal de la Mujer Indígena, que Chiapas pretende institucionalizar a partir de este año.
Además, se destacó que Palenque cuenta con una unidad deportiva recientemente remodelada.
Collado García reveló que Morelos también ha levantado la mano para ser sede de los nacionales, por lo que en breve se dará a conocer la respuesta final y si Chiapas contará con el honor de recibir a los deportistas de diferentes estados de la República Mexicana.