Rancho El Laurel lidera el LX Estatal

Rancho El Laurel lidera el LX Estatal

Rancho El Laurel se colocó en la cima de la tabla general del LX Campeonato Estatal Charro ERA de Paz en Chiapas, al registrar 351 puntos en la charreada matutina, efectuada en el lienzo Santa Catarina La Grande de Villaflores.

Con esta puntuación, el equipo dirigido por Manolo Bermúdez y Sergio Granda superó con holgura a los demás conjuntos que han participado en el certamen. La actuación los consolida como serios aspirantes al título estatal de la categoría AAA.

En la misma prueba, Charros de Jericó cerró con 240 unidades y la escuadra de Moro de Cumpas, que llegó desde la costa con una combinación de jóvenes y charros experimentados, finalizó con 88 bonos. La competencia fue intensa, pero Rancho El Laurel se despegó desde las primeras suertes.

Actualmente, en el sector AAA de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, Rancho El Laurel ocupa el primer puesto, seguido por Rancho San Rafael con 296 puntos y Murillo Ranch con 262. En la AA, Rancho Capilla de Guadalupe subió al liderato tras conseguir 321 en la segunda charreada del día.

En esa misma clasificación, Pícaros de Tuxtla se ubica en segundo lugar con 264, y Frailescana R5, en tercero con 255. Las finales del Campeón de Campeones se realizarán el domingo, también en el lienzo Santa Catarina, después de la Junta de Congreso y la competencia de Charro Completo.

La escuadra de El Laurel comenzó su faena con una buena cala ejecutada por Manuel Bermúdez Albores, que acumuló 32. Posteriormente, Emanuel Rodríguez completó los piales y participó en la terna en el ruedo, destacando con un lazo de cabeza, aunque no logró concretar manganas a pie.

En colas, el equipo acumuló 98 unidades, y fue Manolo Bermúdez Cordero quien más aportó, con una gran actuación de 40 puntos, la más alta en esa suerte hasta el momento en el campeonato. En el jineteo de toro consiguieron lo mínimo permitido, y en pial de ruedo, Horacio González sumó 32.

Francisco Aguilar agregó dos manganas a caballo y completó su labor con un paso de la muerte que otorgó 23 unidades, cerrando así una charreada sólida y equilibrada en todas las suertes. Charros de Jericó destacó con una cala de 30 por parte de Alfredo Ruiz Ramos, además de pial y pial de ruedo de Daniel Ovando. Jorge Maza fue su mejor coleador con 36 puntos, y Alejandro Ruiz Pedrero sumó dos manganas a pie.

En el arranque de la segunda competencia del día, la presidenta municipal de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento, encabezó una ceremonia de reconocimiento para los equipos participantes y representantes destacados de la Charrería local. Fueron entregadas placas conmemorativas, reforzando el espíritu deportivo y cultural del evento.

En el acto protocolario estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento, directivos de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, entre ellos Carlos de Jesús Bermúdez Albores, presidente de la unión estatal, y miembros del comité organizador como Francisco Javier Zuarth y Jaime Coello.