Rancho San Rafael celebrará 7º Torneo

La Asociación de Charros Rancho San Rafael llevará a cabo el Torneo Óscar Uhlig Kanter, del 20 al 24 de marzo, en las instalaciones del lienzo charro Óscar Uhlig Kanter, ubicado atrás de la Escuela de Veterinaria de la Unach, con motivo de un aniversario más como agrupación. Se espera la intervención de 26 equipos charros de las categorías oro y plata, así como 11 de escaramuzas.

En conferencia de prensa, Rafael Castillejos Guízar, vicepresidente de la mencionada asociación, hizo el anuncio en compañía de Aracely Argüello Aguilar, delegada de Escaramuzas del estado; así como de Valeria Argüello, una de las competidoras a caballo, y Jesús Alfredo Gómez Acosta, del comité organizador.

“El poder preservar algo tan hermoso como es el deporte nacional, ahora también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, creo que lo que ha distinguido a Rancho San Rafael es realizar eventos que sean a nivel familiar y garantizar un momento de esparcimiento”, comentó Guízar.

Por su parte, Gómez Acosta mencionó: “Estamos celebrado el séptimo aniversario de Rancho San Rafael con el Torneo Óscar Uhlig Kanter. Por primera vez tendremos participación de las escaramuzas. Tenemos invitados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Hidalgo y Chiapas. Tendremos un total de 26 equipos en categorías denominadas oro y plata, con 17 y 8 equipos respectivamente”.

El evento iniciará el día jueves 21 de marzo a partir de las 12 del día con tres charreadas, a las 12:00, 16:00 y 20:00 horas. Asimismo, se tendrá la participación de las escaramuzas, y al final los ganadores serán premiados con dinero en efectivo.

Un “plus” que tendrá esta edición del certamen es que por primera vez las escaramuzas tendrán participación de manera competitiva y no de exhibición, y les servirá como preparación para el próximo campeonato estatal en puerta, el 28 de abril.

“Participaremos 11 equipos de escaramuzas que se presentarán los días sábado y domingo. Tendremos una variedad de escaramuzas de todo el estado: Yajalón, Tabasco, Ocosingo, Chilón, Tapachula, Cibtalapa y Tuxtla Gutiérrez; ademas de la presentación de las escaramuzas a caballito de palo, que son niñas que apenas están iniciando y no entran con caballos grandes aún”, agregó Valeria Argüello.

Finalmente hicieron extensa la invitación al público que desee asistir al evento que será gratuito y en el que podrán pasar un rato agradable en familia.