El momento de migrar llegó para Raúl Alejandro Martínez Avendaño. El chiapaneco forjado en Tae Kwon Do Oriente Internacional Kumatz (TOI) no continuará su preparación en la escuela que lo vio crecer sobre los tatamis, debido a que a partir de la siguiente semana se presentará en su nueva casa deportiva, la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida.
Uno de los grandes representantes de TOI Kumatz consiguió una beca académica significativa, por lo que desde este año vestirá los colores yucatecos. Si bien el momento le genera algo de nostalgia, pues dejará sus raíces marciales, entiende que la ley de la vida es así. Ahora, con mayor experiencia atlética, debe abrirse paso por su cuenta.
“Durante 12 años crecí aquí en Kumatz, mi casa prácticamente, y ante la nueva etapa de mi vida que comenzaré, me siento algo triste por dejar Chiapas, pero también me emociona porque voy en búsqueda de nuevos retos”, expresa el joven artemarcialista que dentro de la selección de la escuela tuxtleca debió esforzarse más para conseguir sus objetivos.
“Hemos caído muchísimo con mi profesor, pero también nos hemos levantado en más ocasiones. Porque me costó. Descubrí que confiando en mí podía obtener los resultados que deseaba; no entendía por qué en un G1 o nacional me iba bien pero en los selectivos estatales no quedaba. Perdí una, dos y tres veces en un estatal, pero seguí intentando. Ese es el chiste, nunca dejar de intentarlo”, indica el atleta.
Pero este trabajo no habría sido posible sin una figura importante, esencial en su camino en el Tae Kwon Do, el sabonim Alfredo Mayorga Álvarez, a quien siempre le reconocerá su dedicación. “Desde que llegué a Kumatz, el profe Fredy me ayudó a crecer. Él vio algo en mí que yo no, por eso siempre me exigió al máximo. Y no solo fue conmigo, lo ha hecho con todos mis compañeros, ve una cualidad especial y nos motiva a siempre luchar para salir adelante, a no estancarnos. Creo que esa es la mentalidad y lo que destaca a TOI Kumatz”, puntualiza Raúl Martínez.
Para su siguiente aventura, “Rulo”, como lo conocen sus compañeros, no estará solo; lo acompañarán taekwondoínes chiapanecos de gran calidad como Cintia Carolina Zenteno, Andrea García, Berta Abarca Palma y Roberto Sumuano Muñoz, todos con nivel de selección. “Mi objetivo cambia porque ya no solo es deportivo, también será académico. Tendré además la oportunidad de participar en la Universiada, un evento en el que tengo muchos deseos de estar y pelear por los primeros lugares”, declaró.
Finalmente, Raúl dejó en claro que en competencias estudiantiles se vestirá con los colores de la Universidad Anáhuac Mayab, pero en eventos federados volverá a ponerse el dobok de Chiapas.