Reafirman que no habrán carreras presenciales

Las ansias de poder estar sobre la ruta, ya sea en pavimento o terracería, sigue apoderándose de los “runners” en toda la geografía chiapaneca. En algunos municipios, con las medidas pertinentes han podido volver a realizar este tipo de eventos; sin embargo, en Tuxtla Gutiérrez la posibilidad está totalmente descartada.

Un par de meses atrás, Jaime Natarén Pimentel, director general del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), informó que para los meses restantes de este 2020 no se realizarán carreras presenciales de ningún tipo, a excepción del evento que se tiene programado para este domingo 25 de octubre, en conmemoración del Día Mundial de las Personas de Talla Baja.

“Será un evento diferente, recreativo e inclusivo, en donde no se superarán las 50 personas. Las otras competencias reúnen como mínimo, a más de 300 personas, y esas ahora mismo no están permitidas por la Secretaría de Salud, principalmente por el tema de la aglomeración de personas”, puntualizó el dirigente capitalino.

La espera tendrá que prolongarse para quienes ya anhelaban calzarse los tenis y competir como lo hacían hasta antes del 14 de marzo del año en curso, pues se deberá esperar, a que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

“A partir de ahí podremos comenzar a dar fechas para la reanudación de las carreras pedestres, porque no será nada más agendarlas y realizarlas”, mencionó Natarén Pimentel.

Para este año, el calendario de justas pedestres buscaba superar el centenar de eventos, tomando en cuenta que durante el 2019 fueron 82 carreras realizadas, con el aval del Indetux, y otras dependencias de gobierno. Dicha cifra puede aumentar si se toma en cuenta aquellas carreras que por algún motivo decidieron no recibir el visto bueno del organismo municipal.

El reclamo por parte de los “runners” al no poder retomar sus actividades, deriva del hecho de que disciplinas como el futbol en todas sus modalidades, basquetbol y otros deportes ya están activos, aunque lo hacen bajo estricto orden de presentación.

En el caso de las carreras pedestres, las autoridades han mencionado que será difícil controlar a las personas, pues se dan salidas por categorías, en donde abarcan a un importante número de corredores. Por ello deberán esperar al 2021 y mejores condiciones de salud para recorrer la ruta.