Realizan capacitación arbitral

Con gran respuesta de silbantes estatales fue como se realizó este sábado 21 de marzo la capacitación arbitral del Torneo Futbolito Bimbo 2020, evento que por la contingencia sanitaria a nivel nacional debió postergar su inauguración, la c cual estaba prevista para este mismo sábado. Sin embargo, el tema de la capacitación sí pudo realizarse en tiempo y forma.

Ismael Rivera Tapia, árbitro con experiencia a nivel mundial, fue quien se encargó de brindar los pormenores a los silbantes chiapanecos que se encargarán de impartir justicia durante el desarrollo del evento. Las instalaciones del Instituto Hispano Jaime Sabines fueron la sede para las charlas, en donde además de tratar los temas específicos del arbitraje también se realizó la entrega de uniformes a los nazarenos.

“Estoy sorprendido por la respuesta que hubo. Me llena de satisfacción poder ver que el árbitro que tiene ese interés de capacitarse, de aprender más, de aplicar el conocimiento, pues volvemos a lo mismo, partimos de la base del árbitro”, comenta Rivera Tapia.

Además de desglosar parte del reglamento de Futbolito Bimbo que de manera particular tiene a bien usar, el silbante internacional hizo uso de los conocimientos que tiene en modalidades como el Futbol 7 pero en categorías mayores, así como las premisas básicas que todo silbante debe conocer.

“Algo que me gustó mucho de este torneo es el uso de la tarjeta verde —puntualiza—, ya que por ser una etapa formativa para los niños, el ser reconocidos por las buenas acciones que los jugadores tienen sobre el terreno de juego, no solo con sus compañeros sino también con sus rivales, merece ser premiado y eso es algo que hay que reconocerle a Bimbo”, expresó.

El tema de la tarjeta verde es exclusivo de este torneo. La ejecución es la siguiente: todo aquel jugador o jugadora participante que brinde apoyo a un compañero lesionado, que no retarde las acciones de juego, que muestre actitudes de juego limpio, será acreedor a dicha tarjeta. Al final se le brindará un reconocimiento por sus buenas acciones, además de que a nivel nacional estará participando por premios como tabletas electrónicas otorgadas por la propia organización.

“El hecho de invitar a los árbitros a que se capaciten es uno de los motivos que me hizo venir acá (Tuxtla Gutiérrez), además de que la licenciada Erika López me hizo la invitación directa. Estoy a cargo de la capacitación de los árbitros de los Juegos Nacionales Populares, a nivel nacional, pero cada evento es diferente con sus diversos objetivos; aunque en sí, es el hecho de que los árbitros se capaciten”, finalizó Ismael Rivera Tapia.

Al final de la charla, conforme a la lista, la coordinación estatal hizo entrega de los uniformes para los silbantes que sancionarán el Futbolito Bimbo 2020.