Jugadores que hace unas cuatro décadas formaron parte de la selección de Futbol de San Cristóbal de la Liga Independiente otorgaron un reconocimiento al profesor Alfredo Sánchez Calvo, quien los dirigió y los clasificó a campeonatos estatales.
“Es un reconocimiento como director técnico, como jugador, pero más que nada, como el amigo que ha sido, que es y seguirá siendo, y quedará para la historia”, dijo al tomar la palabra en nombre sus compañeros, Felipe Catalán Tomas, uno de los fundadores de la Liga Independiente e integrante de aquella selección.
Los futbolistas, ahora veteranos, se reunieron el sábado pasado en un campo ubicado en el sur de la ciudad para homenajear a Sánchez Calvo, de 92 años y quien fuera profesor durante mucho tiempo en el CBTIS 92.
“El pensamiento del maestro está integrado en el conocimiento de muchas generaciones de jóvenes que practicaron con él el deporte, dijo Catalán Tomas. Entre risas de sus compañeros, recordó que cuando Sánchez Calvo dirigía un equipo y necesitaba hacer un cambio, se aceraba a la banca, se quedaba viendo y en voz baja le decía a alguien: “¿A quién meto, si hay pura totorecada?”.
Asimismo, destacó: “Algo que nos trae gratos recuerdos también es que cuando nos tocaba jugar en Mapastepec, Huixtla, Tapachula y otros lugares, y sobre todo cuando se iba perdiendo, decía el maestro: ‘Córranle porque los alcanza la mazacuata’”.
El profesor Sánchez dijo sentirse muy contento y agradecido con el homenaje. “Les agradezco que me hayan invitado a estar con ustedes. Este reconocimiento que me hicieron es maravillo; estoy feliz de ver a los compañeros que entrenaba yo en la Liga Independiente. Con esa selección estuvimos peleando los primeros lugares estatales”, expresó.
También destacó la importancia de mantenerse activo porque “si uno deja le deporte y se dedica a otras cosas, acaba uno más rápido. De veras estoy contento. Desde que vino esa desdichada pandemia nos corrió a todos, y ahora que me invitaron estamos reunidos y estoy contento. Uno no se puede dejar morir. Si deja uno de hacer ejercicio, movimientos, se acaba todo”.
Comentó que en días pasados fue reconocido por integrantes de la selección de Basquetbol que él entrenó hace muchos años. Y manifestó que a sus 92 años sigue haciendo ejercicio, pues “esa es la vida, y si llego a más años, seguiré haciendo ejercicio”.
Además del reconocimiento, los futbolistas le entregaron una playera de las Chivas del Guadalajara, el equipo de sus amores.