La Regata Descartes Cañón del Sumidero sí se hará este año, pero no será en el mes en curso como tradicionalmente se realizaba, debido a la pandemia del coronavirus. El comité organizador lo pospuso para el domingo 8 de noviembre.
Carlos Posada, organizador principal del evento de esta modalidad en Chiapas, conversó con “Cuarto Poder” y además de dar los pormenores del certamen, puntualizó que el tema de la cuarentena impidió que la Regata fuera en el mes de septiembre.
“Por circunstancias ya conocidas (pandemia), movieron el evento para noviembre, pero sí se realizará. Incluso, ya tengo los permisos de Protección Civil, Capitanía de Puerto y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap)”, informó.
La situación de salud ha hecho que el número de participantes se limite a 100, ya que, “50 kayaks en total, ya sean individuales o dobles, es la cantidad que me permitieron utilizar para evitar aglomeraciones”, indicó.
El trayecto no variará, enfatizó el organizador. Saldrá de algún punto de Chiapa de Corzo —hoy se haría la elección— hasta el rancho El Arroyo en Chicoasén. “El recorrido es por todo el Cañón del Sumidero, no va a cambiar en nada. Se realizará el mismo protocolo de seguridad para los participantes, hasta llegar a la meta”, detalló.
En ese aspecto, Carlos Posada también expuso que para esta ocasión no habrá una junta previa al evento, como en ediciones anteriores, para evitar reunir a muchas personas en un espacio reducido, como indican las autoridades de Salud.
Tampoco habrá una ceremonia de premiación al concluir el evento; los reconocimientos serán enviados por mensajería. “Reitero la invitación a volver con sana distancia a las actividades deportivas a las que estábamos acostumbrados, y aprender a convivir de esta forma, que es la nueva forma que vamos estar realizando eventos deportivos”, comenta Carlos Posada.
Los interesados en ser parte de esta aventura podrán solicitar información en EcoAventura Campamento, en Facebook, y al número telefónico 9612258567.
Finalmente, como parte del Serial de Aventura, el organizador de la Regata Descartes comentó que para el mes de diciembre se prevé realizar el Reto Cañón, el segundo y último evento de esta índole en 2020.