Reinicio dependerá de estados

En mayo comenzaron los rumores sobre el regreso de las actividades de la Charrería nacional, tomando en cuenta que para septiembre está programado el Campeonato Nacional Charro en Tepic, Nayarit, por lo que este mes de julio habría sido el elegido para comenzar los procesos eliminatorios en cada entidad. Sin embargo, hasta ahora no hay nada de cierto.

Al darse a conocer tal posibilidad, no se mencionaron días exactos, solo se dijo que en el séptimo mes del año las actividades del deporte más mexicano volvería a los lienzos. Un punto importante es que el regreso a nivel nacional dependería en gran medida de cada estado, pues el tema de la pandemia es distinto en cada entidad, así como el color del semáforo epidemiológico que permite retomar ciertas actividades.

En estos momentos existen posturas encontradas en las asociaciones charras del país. Algunas consideran buena la opción de retomar las competencias, y por ende las eliminatorias con miras a su máximo evento. Agregan que los procesos estatales pueden realizarse a puerta cerrada, sin público, solamente con los equipos involucrados para tener un poco de control con la cantidad de personas en los lienzos.

Están, por igual, las voces que no aceptan tal situación, pues la consideran algo prematura, tomando en cuenta lo voluble que ha resultado el semáforo naranja en cada estado, indicador que ha sido excusa para que cierta parte de la población desoiga las indicaciones de la Secretaría de Salud ante la pandemia de covid-19.

Por si fuera poco, está el tema de la sede, el estado de Nayarit, que si bien ha sido de los menos golpeados en cuanto a cifras de contagios, sobrepasa el millar de personas infectadas de coronavirus, y llevar en estos momentos a miles de personas para el Campeonato Nacional resultaría contraproducente para la entidad, más allá de que económicamente le permitiría reactivarse de gran forma.

Finalmente, el punto más importante en donde la mayoría de las asociaciones charras coinciden es que habrá poco tiempo para que los equipos se preparen rumbo al magno evento. Es más, hay estados en donde la actividad paró por completo.

Por el momento se desconoce la fecha exacta para reactivar la Charrería, o si al final la dirigencia nacional reconsiderará su postura y esperará mejores condiciones para salir al lienzo.