El Ministerio de Deporte del Reino Unido, UK Sport, compró un medicamento militar en Estados Unidos que aumentaba la energía física y posteriormente se lo dio a casi una centena de deportistas previo y durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La investigación, realizada por el diario Daily on Sunday, reveló que UK Sport compró DeltaG -un medicamento militar usado por las fuerzas armadas estadounidenses que aumentaba la energía de los soldados- y que posteriormente se los dio a 91 atletas de élite entre el 2011 y 2012.

El reportaje detalla que el Ministerio de Deportes de ese país consultó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a la Junta Antidopaje del Reino Unido para saber si la sustancia que contenía DeltaG (una versión sintética de un ácido corporal natural llamado cetonas) estaba prohibida, y ambos organismos dijeron que no estaba prohibida.

Atletismo, hockey sobre césped, natación y ciclismo, fueron algunas de las disciplinas en las que pertenecen los atletas que consumieron esta sustancia.

Para que los atletas pudieran consumir el medicamento, UK Sport les hizo firmar a los deportistas una carta en la que se especificaba el uso y las consecuencias.

Tampoco les permitía hablar públicamente sobre su uso. El periódico inglés señala que los atletas británicos fueron usados como conejillos de indias, porque UK Sport no tenía la certeza si la sustancia podría traerles daños colaterales o si podría caer en un futuro en la lista de sustancias prohibidas de la AMA.