La Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Chiapas, en voz de su presidente, Juan de la Cruz Martínez, reprobó los actos discriminatorios en contra del corredor Pablo Eduardo Pérez Hernández.

El dirigente lamentó que en pleno siglo XXI se sigan presentado situación como la que vive el deportista de la especialidad de Trail Running, quien ha sido motivo de burlas en redes sociales por portar la indumentaria tradicional del municipio de Chenalhó, de donde es originario.

“Lo que es más triste —opinó el directivo— es que sea con la misma gente de tu comunidad, de tu municipio, de tu paraje, que te hacen sentir la discriminación, y ahora con las redes sociales a todo mundo se le hace fácil criticar, atacar o burlarse de las personas, y más de los que venimos de pueblos originarios”.

Juan de la Cruz destacó que Pablo es un competidor que se prepara con recursos propios, con escaso apoyo de patrocinadores pero sin perder el orgullo y el entusiasmo por mostrar las raíces de su tierra natal.

“Es una persona que ha luchado por su identidad y por su municipio, para que Chenalhó tenga otra cara, no solamente de violencia; él busca que la gente sepa que hay gente buena, que hay atletas que lo único que requieren es que las presidencias municipales volteen al deporte y los apoyen”, añadió.

De igual forma, el directivo recordó que Chenalhó es actualmente el campeón nacional indígena en Basquetbol y ha puesto el nombre de Chiapas en alto, como también lo ha hecho Pablo en su disciplina. Recordó que el orgullo de portar el atuendo tradicional se puede ver con atletas de pueblos originarios de estados como Chihuahua o Tlaxcala y que no debe ser motivo de burlas.

“Muchos jóvenes en estos tiempos se sienten orgullosos y quieren demostrarlo ante el mundo, y qué mejor que en las carreras, sacando buenos resultados, demostrando el orgullo que tienes por tu lugar de origen, cosa que se ha ido perdiendo”, sentenció.