Rescatarán eventos para fin de año

El deporte sobre dos ruedas buscará que con el semáforo epidemiológico en color amarillo, a finales de año, puedan rescatarse eventos que debido a la pandemia no pudieron realizarse en tiempo y forma, pese a que a principios de 2020 la Asociación Chiapaneca de la especialidad había presentando su calendario de actividades.

En dicho calendario también se estipulaban las fechas de campeonatos nacionales, y alguno que otro evento de fogueo en otras entidades del país; sin embargo, todo quedó en papel, pues muy poco de todo lo que se planteó podrá ser rescatado para finales de este 2020.

“Tenemos bastante actividad en lo que resta del año. Guardamos la esperanza de que para finales de año las autoridades nos permitan llevar a cabo actividades deportivas. Ya lo ha estado llevando a cabo el Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), pero con todas las medidas de seguridad, lo que nos genera un poco más de certeza para que podamos realizar nuestros certámenes”, expuso Mario Maldonado Romero, presidente del organismo estatal.

En ese sentido, el titular de la agrupación ciclista se muestra muy optimista ante dichas posibilidades, pues, en el calendario anual que tenían, los eventos se quedaron hasta la sexta competencia, ya que no pudieron continuar.

Para este año, luego del arduo trabajo que realizó durante el 2019 para fortalecer la modalidad de Montaña, los clubes encargados de los certámenes expusieron que el incremento de participantes era notorio, de ahí que anticiparan una mejora sustancial, hecho que tampoco pudieron comprobar.

Serial Infantil

Hay que recordar también que otro campeonato que se vio seriamente afectado fue el Serial Infantil Tuxtleco MTB, mismo que para este 2020 incrementó la cantidad de fechas, pero solamente pudieron llevar a cabo dos.

La extensión de la cuarentena impidió que los organizadores fueran claros acerca de recuperar más del 50 % de estas actividades, hecho que al final no se dio, pues el propio presidente estatal del Ciclismo federado dio a conocer la cancelación del campeonato.

Ahora mismo buscan recuperar un poco de ese trabajo que se dejó de hacer, y para noviembre se prevé la puesta en marcha del Campeonato Estatal, el cual podría contar con un número importante de competidores, considerando, desde luego, que desde marzo no se ha realizado competencia alguna.

Estatales para cerrar

Otro de los eventos que buscará rescatar la Asociación Chiapaneca de Ciclismo es el Campeonato Estatal de Montaña para adultos, certamen programado para el mes de diciembre. Al igual que con los infantiles, el ayuno vivido por los ciclistas hace pensar en una importante cantidad de participantes en la capita chiapaneca, la cual se perfila como sede para cerrar decorosamente el año competitivo.

Finalmente, Mario Maldonado Romero también recordó que para octubre volverán los Cursos de Capacitación para Entrenadores, retomando las actividades de los niveles 1 y 2, pues la demanda por parte de la población fue grande, por lo que abrirán esas fechas antes de llevar a cabo el tercer nivel, último dentro del sistema de certificación oficial.