Retoman los Paseos Urbanos Mixtos

Con la finalidad de brindar un momento de esparcimiento, relajación y diversión luego de los meses de encierro, Tuxtla en Bici activó la dinámica Rueda Libre, evento que se lleva a cabo en martes, cada quince días, y que recorrer diversos puntos de la capital chiapaneca.

Semanas atrás, Roberto Herrera Oropeza, integrante del comité organizador de las rodadas, expuso para “Cuarto Poder” la intención de retomar este tipo de actividades, las cuales tendrían diversos objetivos, entre los que destacó el incremento del uso de la bicicleta como medio de transporte, así como un sistema para que la población pueda realizar actividades físicas luego de que la cuarentena por el coronavirus los impidió por mucho tiempo.

“Algunos de los compañeros que colaboran en la asociación, por su cuenta, habían estado saliendo con personas más cercanas, en grupos reducidos, pues existía la inquietud entre la gente de moverse más en bicicleta que en el transporte público”, fueron las palabras del organizador del Paseo en Bici hasta antes de que se comenzaran a rodar de nuevo en Tuxtla Gutiérrez.

Hasta estos momentos han sido un par de eventos nocturnos los que se han desarrollo en la periferia de esta ciudad capital, bajo la denominación de Paseo Urbano Mixto, pues, como indican los organizadores, el trayecto incluye terracería, calles oscuras, parques, baches, topes, alcantarillas y una que otra “subidita” y “bajadita”.

La respuesta ha sido buena, tomando en cuenta que la actividad ciclista recreativa se había había abandonado desde febrero, por lo que Tuxtla en Bici, Rueda Libre TGZ y otras organizaciones han comenzado a reactivar esta disciplina que se ha popularizado mucho en Tuxtla Gutiérrez.

Por ahora no se sabe cuándo será la siguiente rodada del grupo, el cual en cada nueva fecha invita a mucha más personas para sumarse, solicitando únicamente que sus bicicletas estén en buen estado y cuenten con luces, y que las personas lleven el equipo de protección correspondiente.