Rodarán de manera virtual y en parejas

La Asociación Chiapaneca de Ciclismo tiene todo listo para llevar a cabo un evento tan singular en la entidad que, aseguran, será muy llamativo, la Carrera Virtual de Relevo en Parejas, programada para el sábado 15 de agosto, el cual también se transmitirá desde la red social Facebook.

De entrada, el certamen capta la atención. Mediante una llamada telefónica, Mario Maldonado Romero, presidente del organismo, dio a conocer para “Cuarto Poder” los pormenores del certamen.

“El formato es netamente virtual, se llevará a cabo mediante una plataforma de videoconferencias. Todos los participantes, jueces y organizadores estaremos en esa videollamada. El evento se transmitirá mediante Facebook Live para que todas las personas que quieran verlo, así lo hagan”, detalló.

“Estamos limitando la competencia a un máximo de 20 parejas. La dinámica será que cada competidor rodará dos bloques de 30 minutos; es decir, el ciclista uno comienza a rodar los primeros 30 minutos, al término se hace un preparativo para el ciclista dos y que ruede los próximos 30 minutos, mientras su compañero se alista para repetir la dinámica”, explicó.

“En cada bloque se llevará el control de qué distancia acumuló cada ciclista, y se irá sumando. al final, el evento lo gana la pareja que haya sumado más”, expone el presidente de la asociación estatal.

Conocido el formato de competencia, el sistema de calificación también es algo que resulta novedoso. “El sistema de medición de las distancia será mediante el velocímetro que cada ciclista deberá tener. Los que tienen rodillos inteligentes les muestran la distancia en pantalla; entonces, los ciclistas deberán mostrar durante la videollamada sus distancias para que los jueces vayan anotando lo que cada competidor va acumulando”, indicó.

“Ciertamente el evento se apoyará de otros programas, que la verdad lo realzarán mucho porque nos permiten no nada más proyectar los videos de los competidores sino que también podremos proyectar cámaras individuales, un cronómetro por aparte, se podrá programar un pizarrón electrónico… No será el típico Facebook Live en donde se graba por grabar, habrá un juego de cámaras durante todo el evento”, especifica Maldonado Romero.

La pandemia del coronavirus ha hecho que las diversas asociaciones en el estado innoven para que a sus agremiados se les haga más llevadero el encierro. El Ciclismo no ha sido la excepción, y por la forma en que su dirigente lo proyecta, sería de los eventos más llamativos.

La Carrera Virtual de Relevo en Parejas no será totalmente competitiva, pues busca más el tema de la convivencia mediante las tecnologías de la comunicación. Sin embargo, otorgará un diploma de participación a las parejas que participen.

Los interesados podrán inscribirse con tres días de anticipación. Pueden solicitar información directamente en la página de Facebook Asociación Chiapaneca de Ciclismo, o al número telefónico 9612639165, con el presidente del gremio.

“Por ser nuestro primero evento virtual que realizamos, consideramos que nos ayudará mucho para marcar el camino que hagamos de ahora en adelante, en cuestión de este tipo de eventos, mientras nos regulamos con la cuestión sanitaria y nuestras autoridades nos den el visto bueno para regresar a las actividades presenciales”, señaló.

Mario Maldonado agregó que si bien ya ha habido eventos de este tipo en otros estados, el que se realizará en Chiapas será diferente, pues los competidores deberán usar un cronómetro convencional, de bajo costo. No obstante, confían en que el formato brindará un evento de calidad.