Un emotivo triunfo de punta a punta se agenció el experimentado piloto Rogelio López —escudería Alfa Racing— quien se llevó la gloria en el Gran Premio Nus-Káh, primera fecha de la Temporada 2022 de la Nascar México Series, que tuvo como escenario el Súper Óvalo Chiapas.
López, quien se mantuvo firme pese a la complejidad de la pista y las constantes banderas amarillas que truncaron un ritmo óptimo de carrera, pudo romper al fin una larga sequía de eventos sin poder llevarse la de a cuadros.
Sin embargo, la competencia inició con José Luis Ramírez liderando las posiciones, pero apenas en los primeros giros vino la primera bandera amarilla con el contacto del auto 52 de Santos Zanella Jr., obligando a bajar las revoluciones.
En la reanudación, José Luis Ramírez, Rogelio López, Germán Quiroga, Giancarlo Vecchi y Xavi Razo se lanzaron a la punta del pelotón, protagonizando un emocionante y cerrado duelo que levantó a los aficionados de sus asientos.
Para la vuelta 50 (de las 170 a las que estaba pactada la carrera), Rubén García Jr., Abraham Calderón y Max Gutiérrez empezaron a subir la intensidad de su manejo y se colocaron a corta distancia de los cinco punteros, para poner más emoción a la justa.
La competencia se mantuvo a gran ritmo hasta la vuelta 75, en la que se suscitó un derrape del auto número 5 de la categoría Challenge, al mando de Federico Gutiérrez, el cual involucró a otros dos coches que dieron un trompo sobre el asfalto y que orilló a la segunda bandera amarilla de la sesión y a que los pilotos bajaran la velocidad para dar paso a la asistencia mecánica.
Al retomarse las acciones con la bandera verde, vino un nuevo contacto apenas tres giros después, cuando el vehículo de Rubén Pardo fue al dar contra el muro en la antesala de la curva cuatro, quedando fuera de la contienda.
En la aparatosa acción, Rubén García Jr. también se vio involucrado y tuvo que ir a pits para reparar algunos daños colaterales sufridos, pero pudo volver a la carrera, aunque ya no con el ritmo necesario para ir por un podio.
En el re-arranque de las acciones, en la vuelta 90, la gran novedad fue el ataque del piloto de sangre chiapaneca, Rubén Rovelo, quien se coló hasta la quinta posición, lo mismo que el empuje de Abraham Calderón, que adelantó hasta la cuarta plaza, sin embargo, pronto tuvieron que desacelerar en su ataque ante el nuevo contacto en pista, tras el cual los autos fueron enviados a la parada obligatoria en pits para cambio de neumáticos.
En el reinicio, Rovelo intentó ir por los primeros puestos y aunque logró avanzar hasta la cuarta plaza, su bólido perdió potencia y bajó hasta el puesto 18, mientras que Rogelio López se mantuvo sólido en la primera posición.
A 13 minutos del final, sobre la vuelta número 125 se presentó un nuevo choque entre el auto de Santos Zanella Sr. y el de Jake Cosío, quedando ambos fuera de la contienda y obligando a la salida de nuevas banderas amarillas que presagiaban un cierre dramático para el Gran Premio Nus-Káh.
Los últimos minutos de carrera elevaron el dramatismo al máximo, pues Xavi Razo sufrió una colisión y quedó fuera cuando estaba peleando podio, obligando a la definición del ganador con bandera verde, blanca y cuadros.
En un cierre emocionante, Rogelio López mantuvo por centímetros de diferencia la primera posición para llevarse la bandera a cuadros, ante el acecho final de un aguerrido José Luis Ramírez, quien fue segundo lugar, mientras que Salvador de Alba, vigente campeón de Nascar México, se quedó con el tercer puesto.
“La verdad que tengo un gran auto, el 90 por ciento de la victoria es de ellos, del equipo”, compartió Rogelio López, tras un efusivo festejo que lo llevó a subir a la torre de control para tomar la bandera a cuadros y hacer una reverencia al público chiapaneco.
En lo que respecta a la categoría Challenge, el triunfo fue para Rodrigo Rejón, mientras que Andrés Pérez de Lara fue segundo lugar y la sorpresa se dio con el tercer puesto para el veterano piloto Rafael Vallina.
Tras su arranque en Chiapas, la próxima parada del serial Nascar México será el 7 y 8 de mayo en el circuito de Querétaro, para la Fecha 2.
Trucks
La jornada de velocidad comenzó con la carrera de la categoría Mikel’s Bohn FB Trucks México, en la que Eloy Sebastián López, al mando de la camioneta número “10” arrancó desde la pole position, luego de lograr la vuelta más rápida en las prácticas previas al evento.
Tras un inicio aguerrido de carrera, con los pilotos novatos intentando hacer los mejores rebases para hacerse notar desde el inicio de temporada, fue Nico Rivas quien tomó la punta para liderar la competencia hasta la primera mitad, cuando las camionetas hicieron su primera parada obligatoria en la zona de pits.
Al relanzar la carrera, Alonso Salinas pisó el acelerador a fondo para tomar la primera posición por delante del pelotón, pero con un cerrado duelo ante el otrora líder, Nico Rivas y con un nuevo contendiente a la bandera a cuadros, Diego Ortiz.
La carrera no logró tomar impulso, pues vino un fuerte contacto para la debutante Ximena Labastida, que obligó a sacar las banderas amarillas y encadenar las camionetas.
Al poco tiempo vino otro fuerte contacto en el que se vieron involucrados varios autos, entre estos los de Rivas y Salinas, lo cual desencadenó en bandera roja y cuadros para detener por completo las acciones en el óvalo y retirar los vehículos dañados, además de dar por finalizada la competencia preliminar.
Terminadas las acciones en el óvalo, se realizó la ceremonia de premiación de la primera fecha de las Trucks, en la que Diego Ortiz (Lamitex-Restonic-Chevron) se llevó el trofeo de campeón, mientras que el segundo lugar fue para Rodrigo de Colombres (Prime Sports-Marketing Advertising) y el tercero para Alonso Salinas (Tame Racing).
“La clave fue la concentración, tuvimos un par de golpes ahí al final de la carrera y fue lo que al final hizo que acabara en bandera roja, pero fue trabajar todo esto con mucha concentración y buscar los errores de los demás para salir adelante”, expresó el ganador luego de su primer triunfo de la campaña.