Sacan la garra en el Torneo Balam No Gi
El campeonato tuvo como principal fin brindar fogueo a las escuelas y detectar atletas para las selecciones estatales. Diego Pérez/CP

Con el objetivo de detectar nuevos talentos que conformen las selecciones chiapanecas de Jiu Jitsu Brasileño, este sábado se efectuó la primera edición del Torneo Balam No Gi, en el área de combate del Gimnasio Polifuncional del parque del Oriente en Tuxtla Gutiérrez.

Este campeonato de Artes Marciales fue avalado por el Instituto del Deporte Tuxtleco y la Federación Mexicana de Jiu Jitsu, y contó con la participación de 60 atletas, provenientes de Jaltenango, Villacorzo, Revolución Mexicana, Villaflores, Cintalapa y Reforma, además de los tuxtlecos.

Javier Ley Torres, presidente de la Asociación Chiapaneca de Jiu Jitsu, dio a conocer que las competencias fueron exclusivamente en la modalidad de No Gi, es decir, con indumentaria consistente en playera de licra y short, sin permitir los agarres de la ropa, a diferencia de la modalidad Gi, en la que se porta el kimono tradicional.

“Se aplican todas las técnicas de derribe y todos los sometimientos, siempre y cuando se cumpla con el grado que corresponde, si es cinturón blanco, azul, café, hay ciertas técnicas prohibidas para ese grado”, explicó.

Sobre el campeonato, el dirigente refiere que se llevó a cabo con el fin de dar fogueo a las escuelas afiliadas, “y también ir visoreando atletas que en algún momento puedan conformar la selección estatal de la modalidad No Gi, como ya tenemos la selección de la modalidad Gi, para poder representar a Chiapas en los próximos torneos en ambas modalidades”.

De igual forma, se mostró complacido con el nivel mostrando por la mayoría de los artemarcialistas que se dieron cita en esta primera edición del certamen. “Hay mucho nivel en todas las categorías, empezando por la juvenil y la de adultos. Nos falta trabajar con los infantiles, pero seguimos avanzando”, agregó.

Por otra parte, Ley Torres aprovechó la ocasión para invitar a las academias de Jiu Jitsu a que se sumen al deporte federado, e indicó que la asociación que dirige está trabajando para organizar más actividades y que de esta forma el nivel competitivo vaya en ascenso.

En este mismo tenor, informó que el 15 de julio estarán asistiendo a un Campeonato Internacional de la AJP, en Cancún, Quintana Roo. Para septiembre tienen previsto asistir al nacional de Nuevo León, y para cerrar el año efectuarán otro evento en Chiapas para los competidores locales.