En un ambiente de fiesta, el campeón de Chiapas, Hacienda Santa Teresa, se lleva los honores en la charreada en honor de San Agustín, en el lienzo de la familia Zuarth, ubicado en la localidad de San Agustín, en el municipio de Villa Corzo, y que congregó a cientos de personas que se unieron a la celebración del santo patrono del lugar.
Gran esfuerzo de los Zuarth, encabezados por don Francisco Javier Zuarth, esposa e hijos, así como de Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores, que acudió para convivir con toda la gente que se dio cita.
Ganado de gran presencia facilitó el famoso ganadero Miguel Zuarth, mismo que exigió a todas luces tanto a los coleadores como a los jinetes de cada uno de los conjuntos, ayudando de esta forma al espectáculo.
El equipo de Hacienda Santa Teresa llegó desde Comitán a rendir tributo a San Agustín, encabezado por Carlos Bermúdez, secretario de actas de la Federación Mexicana de Charrería, quien realizó cala de 25 puntos.
Destacan por esta escuadra el pial de 23 de Miguel Ortega, su lazo de cabeza en terna y las dos manganas a caballo; los 36 en colas de Luis Alfaro, el pial de ruedo y una mangana a pie de Ceín Martínez, para alcanzar los 301.
Rancho Don Juan registró 147 bonos, sobresaliendo los 23 en cala de Luis Coutiño, su buena terna con cabecero de Léster Gutiérrez y pial de Amauri Rincón. Amigos del Rancho San Agustín cerraron su actuación con 116 tantos; un combinado de experiencia local, con charros del equipo Juveniles de Chiapas que acudieron al Nacionalito de Aguascalientes semanas atrás.
Sobresale el pial del “Astro de la Frailesca”, Jaime Coello Moreno, de 18, el jineteo de yegua de Luis Serrano de 20 y la mangana a pie de Jaime Coello Castañón. Pícaros de Tuxtla también cerró con 116, destacando el pial de Octavio Hernández de 21, la buena terna y el paso de la muerte de 23 de Cristian Farrera.
Mariano Rosales Zuarth, al concluir la Charreada, entregó obsequios al público para que este siguiera disfrutando la actividad en el lienzo de la Familia Zuarth.