San Román y Llaguno triunfan en La Coleta

Paola San Román y Juan Pedro Llaguno resultaron triunfadores de la primera corrida de Toros de Feria de La Primavera y de la Paz en San Cristóbal de Las Casas, tras cortar una oreja a sus respectivos toros, Tzotzil y Pox, pertenecientes a la ganadería zacatecana de José Julián Llaguno.

La torera queretana destacó con la muleta, desarrollando una faena derechistas, y con una buena tanda de pases naturales arrancó el aplauso del público que abarrotó los tendidos de la Plaza de Toros La Coleta. Sin embargo, al ir a matar, Paola pinchó en un par de ocasiones, pese a lo cual el juez de plaza le concedió una oreja por su valentía.

Para Juan Pedro Llaguno fue hasta el segundo astado cuando pudo brillar con el capote, haciendo vibrar el coso coleto con el tercio de banderillas y llevando al público a pedir dos orejas para su faena, que concluyó con media estocada, ganando solo un apéndice como premió a su gallardía en el ruedo.

Por su parte, el rejoneador Emiliano Gamero no tuvo una buena tarde al tocarle lo menos vistoso del lote de astados zacatecanos, por lo que se fue de Chiapas sin trofeos.

Susto para los forcados

Mención aparte merece el percance sufrido por el forcado Hugo Valencia, quien fue apaleado por Zinacanteco, segundo toro de Gamero.

La pega parecía casi perfecta, peor las ayudas de sus compañeros de los Amadores de Teziutlán no fue la correcta, por lo que el cabo de cara voló por los aires y, como consecuencia de la caída, quedó conmocionado y salió en camilla del ruedo.

Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, para luego ser llevado a un nosocomio, donde mas tarde se descartó alguna cornada o daño grave, si bien sufrió golpes contusos en muñeca y costillar, quedando todo en un susto.