Se cumplen dos meses sin parques deportivos
Las canchas de Caña Hueca esperan a sus deportistas, quienes están ansiosos por volver. Cortesía

Este domingo, dos de los parques más importantes de la capital chiapaneca (Caña Hueca y del Oriente) están cumpliendo dos meses inactivos. Dos de los recintos deportivos más significativos en la capital han estado clausurados a lo largo de 61 días debido a la contingencia provocada por el covid-19 y no tienen fecha para el retorno a las actividades.

El pasado 31 de marzo, las autoridades deportivas, en conjunto con el Sector Salud, informaron que desde ese día los parques Caña Hueca y del Oriente se unían a la lista de recintos recreativos que tendrían que cerrar sus puertas, pues eran de los más utilizados por los atletas. La única intención de esto era evitar conglomerar a las personas, para no aumentar el número de contagios.

A pesar de que en dichos lugares se colocaron carteles que prometían el regresó casi inmediato, pues para Caña Hueca la reapertura estaba puesta para el 20 de abril, mientras que para el parque del Oriente las cosas volverían a la normalidad el 18 del mismo mes, esto no fue así y los señalamientos tuvieron que ser removidos semanas más tardes y sustituidos por otros que exhortan a respetar el confinamiento. Como si fuera una cuestión de “ética”, por las zonas en donde están ubicados, ambos parques han vivido dos realidades completamente distintas en estos dos meses, y es que el centro recreativo Caña Hueca los atletas han dejado de utilizarlo completamente; solamente una persona ingresa por día a dar mantenimiento a las herramientas, así como para recoger los frutos que dan los distintos arboles, y posteriormente los regalan a las personas que llegan por ellos.

Por otro lado, en el parque del Oriente ha sido completamente distinto, pues desde el día uno de la clausura los atletas hicieron caso omiso y poco a poco comenzaron a llegar a hacer actividades deportivas en las afueras. Al pasar las semanas, el número de personas aumentó. Lo último que se supo fue que algunos ingresaron al recinto e hicieron uso indebido de las instalaciones; no obstante, las autoridades no confirmaron este suceso.

Hasta el momento todos los clubes deportivos (Zumba, Futbol, Beisbol, Tocho Bandera, Basquetbol, Tenis, Frontón, Atletismo) que tenían alguno de estos dos parques como sede han dejado de generar ingresos a lo largo de dos meses y algunos líderes están pidiendo la reapertura de los lugares. No obstante, es poca la información que se tiene sobre qué pasará con estos lugares, pues actualmente no hay una fecha exacta para el retorno y se mantienen herméticos sobre el futuro de los mismos.

Lo único que existe hasta ahora es la promesa y un par de fotos con mensajes que afirman que se está llevando el mantenimiento de las distintas áreas para que cuando todo vuelva a la normalidad los atletas puedan regresar a las actividades sin riesgos alguno.