Londres * Notimex. La pareja mexicana de Yahel Castillo y Julián Sánchez se desconcentró en su penúltimo salto y dejó escapar el podio del trampolín de tres metros sincronizados de los JO, a pesar de haber iniciado de manera positiva.
En las acciones del Centro Acuático, el binomio nacional se fue hasta el séptimo sitio con 415.14. La pareja china de Qin Kai y Luo Yutong, campeones mundiales en la misma prueba en Shanghai 2011, acumularon 477.00, y la plata quedó en los rusos Ilya Zakharov y Evgeny kuznetsov, subcampeones mundiales, con 459.63.
El bronce fue para los estadounidenses Kristian Ipsen y Troy Dumais, con 446.70, ante un desolado panorama para los mexicanos, que aspiraban a dar la tercera medalla para el país.
Los mundialistas eran los favoritos, pero aparecieron los británicos, Chris Mears y Nicholas Robinson-Baker, quienes por estar en casa debían salir en busca del bronce. El mismo salto que los dos primeros equipos, atrás, con 52.20.
Los mexicanos, con la ejecución adentro con vuelta y media, arrancan 54.60 unidades, con 9 y 9.5. Inician bien los dos medallistas mundiales, pero los monarcas del orbe, Qin y Luo, aplican el atrás sencillo para 56.40 y se van al frente.
En la segunda ejecución, Castillo y Sánchez, con el salto hacia atrás, casi lo hacen perfecto y obtienen calificaciones de 8 y 8.5, para sumar 50.40 y un total de 105.00. Es temprano para definir el podio, pero sí deben seguir con la constante para acercarse a los chinos, quienes entran un poco cortos, pero aun así suman un 10 para 108.60. México termina en tres, China y Rusia arriba.
Para la tercera salida, con un poco más de grado de dificultad (3.4), Castillo y Sánchez, bronce en el mundial de Shanghai 2011 en los tres metros sincronizados, aplicaron el adentro con tres y media vueltas, para 86.70 y 191.70 total.
Los chinos ni qué decir, al final de la tanda, Castillo y Sánchez se apoderan del casillero dos, mientras China es primero, y Rusia, tercero. Después, en la cuarta parada desde el trampolín, el salto al frente con cuatro vueltas y media (3.8), el de más alto grado, Sánchez se queda corto y acumulan 79.80 unidades.
Los rusos salen bien y, tras pasar los estadounidenses Kristian Ipsen y Troy Dumais, piden estar en el podio y las cosas no cambian. China domina, pero México cae a cuarto sitio y sube Ucrania en su lugar y Estados Unidos acapara.
En la quinta ejecución los rusos hacen 89.25, para un total de 359.31, y los estadounidenses con el salto atrás con tres vueltas y media suman 84 puntos, para 360; desean la medalla de plata.
Castillo y Sánchez se avientan con 3.5 de dificultad, porque con el salto de atrás con tres y media vueltas quieren recuperar, los nervios los traicionan y no pueden ascender, suman 65.10 con calificaciones de seis y un total de 336.60.
Los chinos, con prestancia y sólo a la espera de consumar su hegemonía, y México se fue hasta la plaza siete. En el último clavado, de trámite, ambos competidores ejecutaron al frente con dos y media vueltas y dos giros, dieron su mejor esfuerzo, y aunque reaccionaron tarde, la calificación fue de 78.54 para 415.14 y finalizar en el puesto siete.











