Se despidieron de los kilos de más

La comunidad “runner” aligeró su andar tras eliminar los “kilitos” extra acumulados en las recientes festividades y comilonas de fin de año, y lo hicieron al participar en la Carrera Saca Tamales Virtual 2021, justa pedestre organizada por Atletismo y Ciclismo de Chiapas. 

Con el uso de una caminadora en casa, o bien corriendo en la ruta callejera o campestre de su elección, atletas de una veintena de clubes de diferentes municipios de la entidad y otros estados como Nuevo León y Baja California cumplieron con las distancias de 5, 10 o 21 kilómetros, de acuerdo con su nivel de acondicionamiento físico o de remordimiento por las calorías sumadas.  

“La Saca Tamales se llevó kilo y medio”, celebró la corredora Azul Turquesa, tras cumplir con su participación y compartir a través de las redes sociales oficiales de la carrera su tiempo y su distancia acumulados. “En tiempos como este, el ejercicio y una vida sana son de nuestras mejores armas. Primera del año y preparados para las que vengan”, publicó Lisandro Morales, corredor del equipo B-Rock y participante en la distancia de 5 kilómetros. 

En este sentido vale la pena precisar que, al no poder efectuarse este año de manera presencial, para evitar aglomeraciones y con ello abonar a las medidas de sana distancia, la Saca Tamales Virtual 2021 fue en un formato 100 por ciento recreativo, otorgando medalla conmemorativa como recompensa para todos los corredores, sin premiar a los más veloces como es habitual.

“La carrera fue un éxito gracias a todos los participantes que realizaron su prueba tomando las recomendaciones que se les hizo”, indicó Alexander Parz, organizador del certamen pedestre. 

Recordó que, para facilitar la participación de corredores y clubes, se dio la opción de sumar los 5, 10 o 21 kilómetros, en uno o hasta cuatro días de carrera, para ir cumpliendo de a poco con la meta de quemar calorías y alargar el festejo de inicio de año.

El promotor de la Saca Tamales Virtual 2021 reveló a “Cuarto Poder” que la mayoría de los participantes (46 por ciento) se inscribió en la distancia de los 10 kilómetros, mientras que la otra mitad se dividió entre quienes corrieron 21 y 5 kilómetros.  

La participación —agregó— fue de un 52 por ciento de varones y 48 por ciento de damas. La carrera continuará sus actividades todavía esta semana, pero únicamente con la entrega paulatina de medallas en las instalaciones del parque de la Juventud, para aquellos corredores que no solicitaron el recibirla en su domicilio con un costo extra.