Se efectuó 4ª edición de La Espadaña

Buena respuesta obtuvo la cuarta edición de la tradicional justa de La Espadaña, la cual se realizó este sábado 1 de mayo en el municipio de Suchiapa. El grupo Actívate y Sonríe fue el organizador principal del evento, que volvió a realizarse de manera presencial.

En punto de las 7 de la mañana, los más de cien competidores tomaron la salida a la altura de la Cabeza del Jaguar, para de ahí seguir hacia la colonia Pacú, pasando por algunas de las principales calles de la cabecera municipal.

De manera sorpresiva, Ismael Aguirre Tomás, corredor guatemalteco pero arraigado desde años en Chiapas, se fue adelante y dejó varios metros de distancia entre él y sus perseguidores. Sin quién le hiciera sombra, el atleta fue de principio a fin el vencedor.

Los 9 kilómetros y 400 metros totales de la ruta fueron recorridos en 30 minutos y 20 segundos por Ismael, lo que sorprendió a todos, pues desde hace tiempo no veían tan peculiar ritmo de carrera. Más de un minuto de diferencia tuvo con Carlos Enrique Quintana, quien por más que quiso adelantar al líder no lo logró y terminó como segundo. Jonathan Flores concluyó como tercero general.

En el caso de las damas, Jhanet Escobar López detuvo el cronometro en 35 minutos y 57 segundos, para ubicarse la primera posición. Gabriela González (34:23:07) y Denisse Lami López (39:50:45) ocuparon el segundo y el tercer lugar respectivamente.

Una vez que cruzaron la meta, tanto Ismael como Jhanet dijeron sentirse complacidos con el resultado, pues a pesar de no estar en forma debido a la pandemia, la cadencia de pasos que consiguieron les bastó para terminar la carrera de La Españada como los mejores.

“Me sentí bien, desde que salí mantuve un ritmo que me permitió sacar una importante ventaja ya en la ruta. No creí que fuera tanta la diferencia, pero eso al final me indica que la poca preparación que he tenido ha servido mucho para estas competencias”, comentó para “Cuarto Poder” el primera lugar varonil.

Por su parte, Williams Praxedis Albores Gumeta, director del grupo Actívate y Sonríe, se dijo satisfecho por la respuesta que obtuvieron para esta actividad. “Nos sorprendió realmente. De hecho, las inscripciones se terminaron en menos de 48 horas, lo que nos indica las ganas que tenían de correr. Debo agradecer a nuestras autoridades por permitirnos hacer el evento presencial. Se respetaron todas las medidas sanitarias y por ello el resultado fue grandioso”, destacó.

La cuarta edición del certamen, con el que inicia la Fiesta de Mayo en Suchiapa, contó no solo con “runners” locales; participaron atletas de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez.