Desde este jueves 8 de abril hasta el próximo domingo, San Cristóbal de las Casas albergará la primera edición de la 1ª Copa Pumas Chiapas, organizada por la filial del club nacional que participa en el máximo campeonato del país. Omar Liévano Hernández, director general y coordinador, platicó con “Cuarto Poder” sobre el certamen.
“Van a participar equipos desde los 3 años de edad hasta la categoría libre, involucrando también a la rama femenil. Tendremos dos sedes, (que son) canchas particulares; una de estas será de Futbol Rápido y ahí estarán jugando las categorías menores”, detalló.
“Esperamos a equipos de todo el estado. Ha sido una gran convocatoria la que hemos tenido desde que se dio a conocer el evento. Desde luego, la Copa se llevará a cabo bajo las medidas sanitarias que solicitan tanto las autoridades de Salud como el propio club Pumas”, agregó Liévano Hernández.
La filial de Pumas en San Cristóbal tiene un año trabajando de manera formal. Durante la pandemia tuvieron que cerrar como medida preventiva, indicó, pero en cuanto tuvieron luz verde, hace dos meses, volvieron a los trabajos.
“La idea de traer una filial del club universitario nace porque nos dimos cuenta de que no hay Futbol; después de que se va el único (equipo) que estaba a nivel profesional, pues se acaba esto. Hoy existen equipos en segunda y tercera división pero no más. El objetivo de Pumas era ser una opción más para niños y jóvenes y así transmitirles la metodología de enseñanza con la que Pumas trabaja, pues es una institución que fortalece mucho el tema de integración, en todos sus aspectos”, menciona el director general de la escuela oficial.
Visorías
Algo que llama la atención de la puesta en marcha de la Copa Pumas Chiapas es que los entrenadores podrán al mismo tiempo realizar visorías. “El torneo en sí no será un proceso de visorías, pero sí estaremos viendo y analizando qué jugadores cumplen con los requisitos que Pumas busca para que puedan unirse a sus filas. Hoy nuestro objetivo es que con esta Copa los niños y jóvenes tengan una opción más para jugar y mostrar sus cualidades sobre el terreno de juego”, expuso.
Además, sobre la búsqueda de talentos, Liévano comentó que Pumas San Cristóbal tuvo presencia en la Ciudad de México con siete jugadores que trabajaron durante semana y media en las instalaciones conocidas como La Cantera, pero no consiguieron ser elegidos. “En Chiapas hace falta un proceso de trabajo, y es lo que estamos tratando de hacer con la filial universitaria. Esperamos en un futuro volver a llevar a otros muchachos y que ahora sí puedan quedarse”, finalizó el entrevistado.