La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) se “lava las manos” respecto al posible regreso de los equipos mexicanos a los torneos sudamericanos.
Alejandro Domínguez, presidente de le organismo internacional del Futbol en Sudamérica, dijo que hay que preguntarles a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol por esa oportunidad de volver a competir en el afamado campeonato.
Cada vez que le llegaba la pregunta a Domínguez, el dirigente primero decía “pregúntenle a Enrique Bonilla”, expresidente de la Liga MX y que se supone que ahora se encarga de los asuntos internacionales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); y después cambió el discurso a Yon de Luisa, máximo dirigente del Futbol mexicano.
Fue en el años 2016 cuando la Liga MX dejó de participar en los torneos organizados por la Conmebol, después de casi 20 años de estar presentes no solo en la Copa Libertadores sino también en la Copa Merconorte a nivel de clubes, y Copa América a nivel de selecciones.
En la Copa Libertadores llegaron incluso a disputar tres finales con los cuadros de Cruz Azul, Guadalajara y Tigres, que no lograron levantar el trofeo. A nivel de Copa América, la selección mexicana también fue finalista, en las ediciones de Ecuador 1993 y Colombia 2001.
La separación del Futbol mexicano y la Conmebol se debió a temas de calendario, aunque también se habla de que la FMF no estaba de acuerdo en el trato que daba la Confederación Sudamericana a los equipos y dirigentes nacionales como invitados a sus torneos.