Se suman al mensaje de seguridad acuática

Con el objetivo de enviar un mensaje de prevención de accidentes, El Delfín de Chiapas se sumó nuevamente a The World’s Largest Swimming Lesson (La Clase de Natación Más Grande del Mundo), evento que se celebró el jueves 20 de junio y que cumplió 15 años.

The WLSL —como también se le conoce a nivel internacional— inició en los Estados Unidos ante las alarmantes cifras de ahogamientos (es la principal causa de muerte de niños de 1 a 4 años), por lo que se lleva a cabo año con año en parques acuáticos, escuelas de Natación, piscinas y otras instalaciones acuáticas, en 44 estados de ese país.

Alrededor del mundo se estima la participación de 390 mil niños, en países como Australia, Bahamas, Benin, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, Hong Kong, India, Japón, Qatar, España, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uruguay y México.

El Delfín de Chiapas, fundado en 1975 por los profesores Amanda Moguel Rodríguez y Salvador Anzueto Rosales, desde su creación ha sido promotor de las clases de Natación como un seguro de vida, por lo que gustosamente se sumó por decimocuarta ocasión a este esfuerzo mundial, siendo además un club pionero en la implementación de su propio programa de Seguridad Acuática, instaurado desde el año 2007 para beneficio de sus alumnos y familias, promoviendo conductas adecuadas cuando nos encontramos en o cerca de un cuerpo de agua.

Esta nueva edición de The WLSL se llevó a cabo en las sucursales de El Delfín Oriente y El Delfín Poniente, cumpliendo con los estándares que el evento marca. Participaron alumnos pertenecientes a los programas de bebés, preescolares, escolares y adultos. Esta clase especial constó de mensajes de seguridad de parte de los entrenadores, para luego pasar al manejo de habilidades básicas de flotación y nado, además de cómo conducirse en una situación de peligro real en un medio acuático.

Sobre la importancia de sumarse a The WLSL, basta con mencionar que, según diversos estudios, la participación en lecciones formales de Natación puede reducir el riesgo de ahogamiento hasta en un 88 % entre niños de 1 a 4 años. Y de acuerdo con una investigación realizada por la Cruz Roja de los Estados Unidos en 2020, más de la mitad de los niños (56 %) de 4 a 17 años no cuentan con las habilidades básicas de Natación necesarias para salvar su vida.

En México, las noticias de ahogamientos son alarmantes y constantes, por lo que es necesario incentivar a los padres de familia y a la población en general a llevar una conducta responsable al visitar albercas, ríos o playas, así como a tomar lecciones de Natación.