Se termina el tiempo para definir el equipo

A casi un mes de la polémica que se suscitó con el Tae Kwon Do y su participación en los Juegos Nacionales Conade 2021, no existe una solución que permita conocer el rumbo de esta disciplina en la entidad. Un par de días atrás, el Instituto del Deporte del estado (Indeporte) llevó a cabo el abanderamiento de las selecciones que tendrán actividad en el certamen, pero este arte marcial no figuró.

El pasado 21 de mayo comenzaron los problemas entre la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do (ACHTKD) y la Asociación de Tae Kwon Do y Deporte Escolar del estado de Chiapas (ATKDDECH). Los integrantes del segundo gremio acusaron a los primeros de dejarlos fuera del proceso selectivo en el que se definirá a la representación estatal, pese a que ya contaban con el aval para competir.

Por su parte, directivos de la ACHTKD, encabezados por Williams de León Molina, se defendieron exponiendo que un día antes del evento la directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, envió un documento firmado y sellado por la dependencia mediante el cual se cancelaba toda actividad. Dicha información nunca llegó a manos del grupo escolar.

A partir de ahí, los dimes y diretes no han cesado; ambos bandos continúan exponiendo sus posturas. Más allá de los argumentos con los que cuenten, el tiempo corre y Chiapas podría quedarse sin equipo alguno para los Nacionales Conade que se efectuarán en Nuevo León, sede del Tae Kwon Do.

El próximo lunes 21 de junio vencerá el plazo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) da a los institutos estatales para inscribir a sus delegaciones, por lo que, si existe la intención, ya sea de la ATKDDECH o de la ACHTKD de solucionar el conflicto, deberá ser en las próximas 48 horas cuando se acuerde algún tipo de evento selectivo.

Lo sucedido, han indicado diversos entrenadores de ambas agrupaciones y que prefieren el anonimato, deberá marcar un precedente para su disciplina, ya que los más afectados de esta situación son los atletas, quienes han cumplido con todo un proceso de preparación y ahora están cerca de ver sus esfuerzos tirados a la basura.