Sedem reabre sus puertas

Chiapas se encuentra yendo y viniendo del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico; por tal situación, diversas actividades todavía no pueden realizarse con normalidad, incluidos los deportes, independientemente de que haya espacios específicos para su práctica.

Pese a ello, en algunos municipios se han brincado toda norma emita por los diversos niveles de gobierno. Otros, con cierto apego a los requisitos de seguridad, decidieron reabrir sus centros deportivos, como ocurrió en San Cristóbal de las Casas con las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem).

Este viernes 10 y el sábado 11 de julio, autoridades municipales permitieron el acceso limitado a quienes desearan realizar actividades físicas de baja y mediana intensidad, pero fueron específicos en que deberían ser la caminata o el trote.

Desde luego, las críticas por parte de los sancristobalenses no se hicieron esperar, pues al estar la localidad en color rojo en el semáforo, consideran inadecuada la reapertura. Aunque hubo también quienes avalaron la acción, mencionando que de por sí algunos ciudadanos han estado saliendo a correr por la periferia de San Cristóbal.

Entre las medidas sanitarias que están tomando, se destaca que el ingreso sería por grupos; todas las personas deben usar cubrebocas, y mientras hacen ejercicio, deberán portar portar caretas, sin cubrebocas. El tiempo que podrá permanecer cada persona en el Sedem es de una hora y media.

Pese a todo esto, en el comunicado emitido mediante sus redes sociales nunca mencionaron que, antes del ingreso a las instalaciones deportivas, las personas interesadas deberán pasar un filtro de salud para detectar si tienen alguno de los síntomas relacionado con el coronavirus.

El día viernes, las instalaciones del Sedem estuvieron abiertas por seis horas, mientras que este sábado fue el doble de tiempo. Las autoridades tampoco especificado si a partir de la fecha de apertura las actividades continuarían o si solamente permitirían el acceso los días que indican en su comunicado.