Seguridad vial durante Vuelta Ciclista 2010

"Avisaín Alegría * CP. Hoy, a las 9:00 de la mañana arranca la Vuelta Internacional Ciclista ""Chiapas 2010"", en Tapachula. Este lunes fue la presentación de los 19 equipos participantes: nueve extranjeros y 10 nacionales. Por la mañana se recorrerán 29 kilómetros, y en la tarde, otros 74 de un total de 813 a cubrir en seis etapas. Tránsito del Estado garantizó la seguridad vial de los corredores. Piden precaución a conductores y peatones.

El lunes a las 18.00 horas, en el Parque Central de Tapachula ""Miguel Hidalgo"", se presentaron los 19 equipos que competirán por el premio de la 3ª Vuelta Internacional Ciclista Chiapas 2010. Entre los internacionales figuran Argentina, Colombia (dos equipos), Cuba, Chile, República Dominicana, España, Italia y Serbia.

Por su parte, los nacionales provienen de san Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas. Los primeros 24 kilómetros corresponden a la prueba contra reloj a cubrirse desde las escolleras del Puerto Chiapas al Parque Bicentenario, a las 9:00 de la mañana. A las 15:00 horas, la segunda etapa implica circuito callejero por las principales avenidas de Tapachula, con 74 kilómetros más.

En todo este circuito, Tránsito del Estado, en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno, dispondrá de 25 elementos para garantizar la seguridad vial de los competidores, informó Gustavo Genovés Pereyra, director de la dependencia estatal.

Agregó que en las zonas urbanas por donde va a pasar la carrera ciclista se mantendrá esta tarea de fuerza (25), en tanto que en tramos carreteros federales acompañará el recorrido, que comprende las seis etapas, con una patrulla y tres elementos a bordo.

De igual forma, reveló que el número total de los elementos de su corporación a participar en esta edición de la Vuelta Ciclista 2010 comprende aproximadamente 40 agentes apoyados con 10 patrullas, mismos que trabajarán de manera coordinada con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Estatal de Caminos y Turismo (PEC) por parte de la SSyPC, además de la Policía Federal y Policías Municipales de cada Ayuntamiento.

Cabe destacar que los elementos de la Dirección de la Policía de Tránsito que tendrán participación en la justa deportiva serán de acuerdo a las diferentes etapas a desarrollarse, debido a que las delegaciones regionales coordinarán el flujo vehicular y realizarán los cortes viales en sus respectivos municipios, para garantizar el saldo blanco.

Gustavo Genovés Pereyra exhortó a los transportistas a sujetarse a las medidas de seguridad que van a tener las corporaciones policiacas en los diferentes municipios y tramos carreteros para que no haya ningún tipo de accidente lamentable. De igual manera, pidió a la población comprensión por las molestias causadas por el cierre de vialidades.

"