Selección Chiapas compite en Puebla

La selección de Hockey sobre Ruedas que representará a Chiapas en la copa que organiza la Federación Mexicana de Patines sobre Ruedas, en varias categorías, partió de San Cristóbal hacia Puebla, que será la sede. 

El entrenador Omar Pineda Gutiérrez explicó que la competencia se realizará este fin de semana en el patinódromo de Ocotlán, y en total viajaron 17 niños y niñas, de entre 8 y 14 años de edad. 

“Este es el primer torneo del año y luego iremos a Guadalajara que es clasificatorio para juegos nacionales en categorías femenil y juvenil y juvenil mayor varonil”, dijo en entrevista. “Vamos a representar al estado de Chiapas en las categorías infantil, menor, mayor y juveniles”.

Pineda Gutiérrez hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles a apoyar a los atletas, “principalmente ahora que estamos pasando por problemas sociales difíciles y el deporte es una de las herramientas que más funcionan y combaten este tipo de problemas”. 

Manifestó que “muchos de los chavos que están ahora más cerca de la violencia y de las drogas, lejos del deporte, no tienen la posibilidad tal vez en lo económico y en cuanto a infraestructura para estar en un lugar en el que se puedan desarrollar física y mentalmente y hacer cosas positivas”. 

Agregó que “el deporte deja mucha formación, no solo lo físico sino lo mental, la disciplina y la convivencia que se genera. Ir a un torneo nacional es abrir la mente de los niños, que regresan con una idea diferente de lo que es trabajar más fuerte, como en otros estados que tienen infraestructura y con los que es duro competir. Regresan con una mentalidad positiva de trabajar y eso los mantendrá alejados de cualquier vicio. Eso es lo vital”. 

Por otra parte, denunció que sujetos no identificados robaron por tercera vez, en días pasados, el cable del alumbrado de la cancha de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), en donde las niñas y los niños entrenan Hockey sobre Ruedas por las tardes y noches, de lunes a viernes. 

“Siempre se lo roban. Un padre de familia trajo cable para reconectar la luz, con el fin de que no se suspendieron los entrenamientos nocturnos”, detalló. 

“Es triste que se expone las niñas y niños y se les quite la posibilidad de entrenar de noche. Además, es un deporte peligroso y se necesita luz, pues estamos de las 16:30 las 19:30 horas toda la semana”.