Selección Chiapas sub-12 sufrió descenso

Un escaso margen de apenas seis puntos de diferencia tuvo como consecuencia el descenso de la selección Chiapas sub-12, dentro de la Copa Guerrero en Línea, evento que forma parte del Circuito Nacional Infantil y Juvenil por Selecciones Estatales e Invitados Internacionales que promueve la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac). 

La reñida competencia, celebrada el lunes por la noche y que tuvo como anfitrión a la Asociación Estatal de Ajedrez de Guerrero, contó con la participación de las asociaciones estatales del deporte ciencia de las zonas Norte, Centro, Sureste y Pacífico de México, así como clubes enlazados desde países como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, Cuba, Argentina, Nepal y Colombia. 

La selección Chiapas de la división sub-12, que la semana pasada había ascendido al Grupo Rey (el de mayor nivel y jerarquía), no pudo mantener su estatus en la Copa Guerrero, al ubicarse en la séptima posición de nueve equipos en la batalla, finalizando su actuación con 88 unidades. 

Por esta razón, en el siguiente torneo el equipo infantil deberá participar en el Grupo Torre, que corresponde al nivel intermedio.  

Se mantienen 

Por otra parte, la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, que encabeza Enrique Velázquez González, reportó que las otras dos selecciones estatales que toman parte en el certamen a distancia cumplieron con el objetivo de mantenerse en la categoría de mayor estatus.  

La selección sub-16 Chiapas del deporte ciencia se mantendrá una semana más en el Grupo Rey, tras haberse colocado sexto de diez equipos participantes en la Copa Guerrero, con una suma de 92 unidades, en tanto que la Asociación de Sierras de Tandil en Argentina se quedó con la primera posición, con 117 puntos.  

De igual forma, la selección sub-20, también pudo mantenerse por una semana más en el Grupo Torre, luego de haberse colocado también como sexto lugar de entre diez equipos, con una cifra de 26 unidades, mientras que la Asociación de Querétaro conquistó la primera posición, con 56 puntos.  

Finalmente, vale la pena destacar que este campeonato semanal cuenta con la participación de cientos de ajedrecistas infantiles y juveniles, enlazados desde sus hogares, ante la imposibilidad de convocar a los torneos presenciales.