Selección conquistó categoría Alfil

Excelente papel logró la selección Chiapas sub-12 al coronarse campeona de la categoría Alfil de la Copa Benito Juárez de Ajedrez en Línea, organizada el lunes por la Asociación de Ajedrez del estado de Oaxaca.  

El equipo chiapaneco, que en su anterior participación, en la Copa Querétaro, había logrado la tercera posición en la misma división Alfil, finalmente logró el objetivo de proclamarse campeona y lograr el ascenso a la categoría Torre, dentro del Circuito Nacional Infantil y Juvenil por Selecciones Estatales e Invitados Internacionales, que cada semana organiza la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac). 

La escuadra chiapaneca infantil logró una cosecha de 149 puntos, dejando en segunda posición del torneo al equipo de Tamaulipas (126 puntos), y en tercero a la representación de Michoacán (93 unidades).  

La Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, A. C., que preside Enrique Velázquez González, destacó la participación del equipo sub-12, integrado por los tableristas Ángel Arturo Torres Marroquín, Francisco Xavier Guillén Reyes, Miguel Ladislao Juan Jiménez, Santiago Pinto Chamé, Brenda Jazmín López Jiménez y Eduardo Montes García. 

Sub-16 se mantiene  

Por su parte, la categoría sub-16 también logró una destacada participación al colocarse en la tercera posición del mismo evento, pero dentro de la categoría Rey, a la que recién ascendió. 

El equipo chiapaneco sumó 88 puntos, colocándose solo por detrás de las representaciones de Veracruz (120 puntos) y Puebla (89 puntos), que se quedaron en primero y segundo puesto respectivamente.  

Quienes no pudieron mantener su nivel fueron los integrantes de la selección Chiapas sub-20, que se colocaron en la octava posición de la división Rey, bajando en automático a la categoría Torre para el siguiente torneo, pues el Circuito Nacional Infantil y Juvenil por Selecciones Estatales e Invitados Internacionales es un torneo de ascenso y descenso, donde los primeros tres lugares de cada nivel inferior suben al nivel inmediato superior, mientras que los últimos lugares de nivel superior bajan. 

Finalmente, vale la pena destacar que esta competición “online” que agrupa a las selecciones estatales de todo México también está contando con la presencia de equipos invitados de Argentina, Guatemala, Cuba, Colombia, Nepal, Perú y Venezuela.