Selección Nacional entrenará en Chiapas

La selección mexicana de Futbol de Talla Baja, que se prepara para disputar la Copa América de su categoría en Lima, Perú —y de la cual forma parte el chiapaneco Ismael Quintero Arzate— acordó realizar su próxima concentración nacional en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 23 al 26 de julio.  

Recientemente, el Mini Tri estuvo en la Ciudad Deportiva Edomex de Zinacantepec, Estado de México, donde un grupo de 15 futbolistas, originarios de Yucatán, Veracruz, Sonora, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas, trabajaron bajo las órdenes del profesor Mauricio Martínez García. 

Dentro del programa de tres días en tierras mexiquenses, el equipo mexicano de Futbol de Talla Baja cumplió con evaluaciones físicas para determinar su estado luego de dos meses sin agruparse. Además, efectuaron entrenamientos a doble sesión y cerraron las actividades con la disputa de un torneo cuadrangular, en el que sostuvieron duelos amistosos con una escuadra varonil y una femenil de talla promedio, así como una selección de jugadores con discapacidad intelectual. 

La próxima concentración, determinaron, se llevará a cabo del 23 al 26 de julio en Tuxtla Gutiérrez, para continuar con lo realizado previamente en la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, para lo cual han tenido que sortear situaciones como la pandemia del covid-19. 

Ismael Quintero, integrante del Tricolor, se mostró motivado por los avances rumbo a la Copa América de Perú, en la cual se han enfocado desde hace más de un año. “Somos 15 seleccionados de diferentes estados de la República, y yo en lo personal me siento a gusto de estar trabajando”, mencionó el jugador de 1.21 metros de estatura, y destacó que también han ampliado su grupo multidisciplinario, pues ya se sumó a sus filas una especialista en nutrición.

Hasta ahora —enumeró— el cuerpo técnico del entrenador Mauricio Martínez ya cuenta con médico, fisioterapeuta, psicóloga y todo el “staff” de auxiliares y utileros, liderados desde la parte directiva por Martha Santos Arroyo, presidenta de la Federación Mexicana de Futbol de Talla Baja y del Consejo Nacional de Gente Pequeña.  

Por un lugar 

Respecto a sus posibilidades de disputar la Copa América de Perú con esta representación de gente pequeña, el futbolista chiapaneco reconoció que se esmera en obtener uno de los lugares en el equipo definitivo, pues sabe que de los 15 elementos que por ahora están siendo llamados a concentraciones, la lista se reducirá a 12, que serán registrados para jugar el torneo internacional. “Tres quedarán fuera, así que no tenemos nada seguro, pero estamos trabajando para ello”, comentó Ismael. 

Por ahora, indicó, seguirá preparándose en casa las próximas semanas, para llegar en óptimas condiciones a la siguiente convocatoria, que será en su tierra. “Estamos entrenando constantemente, todos los días, bajo las indicaciones de los auxiliares y del profe Mauricio, siguiendo las recomendaciones de la nutrióloga y de la fisioterapeuta para hacer cada uno de nuestros trabajos”, puntualizó.