Trabajo exhaustivo lleva a cabo la asociación Clubes Unidos por el Baloncesto Chiapas (CUBCH), pues con la cercanía de la Olimpiada Federada (13 al 15 de agosto), no hay tiempo para descansar y dormirse en sus laureles, según manifestaron los entrenadores Nelly Chacón y Reynol Grajales Arroyo, quienes en días recientes estuvieron trabajando con un par de las 14 selecciones que representarán a la entidad en la Ciudad de México.
Para la agrupación chiapaneca no han cesado las labores desde que tomó la responsabilidad de llevar a cabo las eliminatorias regionales y estatales de la especialidad, y tras una reunión con todos los entrenadores adheridos, han puesto en marcha un sinnúmero de concentraciones con los basquebolistas de distintos municipios de la entidad.
Entre la ramas femenil y varonil serán 14 los equipos estatales que participarán en la capital del país ante un número amplio de rivales. En este punto, la presidenta del CUBCH, Nelly Chacón, dejó en claro que la Olimpiada Federal contará con todas las medidas de sanidad requeridas por las autoridades, pues se trata de un evento con niños.
En relación con los entrenamientos sostenidos en la cancha de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), expusieron que se centraron en el aspecto físico, fundamental en el “deporte ráfaga”, pero también en la técnica con el balón y la táctica de juego que emplearán para hacer frente a sus compromisos.
En esta ocasión, categorías como las de 2002-2003, 2004-2005 y 2006-2007, exclusivamente en la varonil, fueron citadas y supervisadas por los profesores antes mencionados. “Realmente estamos casi todos los fines de semana con las selecciones. El tiempo ha sido corto para preparar a los niños y jóvenes, y por ello tenemos que redoblar esfuerzos. No queremos ir de paseo a la Olimpiada Federada, vamos por los triunfos, así que continuaremos trabajando bajo este ritmo”, indicó Chacón.
Los entrenadores hicieron énfasis en que los representativos del CUBCH han sido elegidos con base en la calidad que han mostrado los jugadores en las canchas en donde se han realizado las eliminatorias, con el esfuerzos que hacen en sus clubes, no por compadrazgo ni amistades, pues es la filosofía general del CUBCH.