"Rolando Domínguez * CP. Este domingo, casi al finalizar el Torneo Nacional de Judo ""Profesor F. Hernández"", los atletas de Yucatán, Edwin Alfonso Tun Cetino y Elisa Zúniga Arellano, denunciaron su inconformidad ante este medio por la negativa que les dio la Asociación de Judo de Yucatán luego de no avalarlos para participan en el citado evento que tuvo como sede esta ciudad capital.
Ambos atletas y también profesores de una escuela particular de Judo en el estado yucateco, subrayaron desconocer el proceder del titular del organismo yucateco del Judo, Edgar Hernández Monrroy, pues no han cometido ninguna falta a los estatutos y reglamentos.
Sobre el caso que viven, Zúniga Arellano explicó: ""Es un problema muy grave porque cada vez afecta a más judocas del estado, no somos los primeros y desgraciadamente no somos los últimos que nos vemos afectados, el senor (Edgar Hernández) dice que nosotros no somos judocas, claro que somos judocas, llevamos más de seis anos entrenando, hemos traído resultados al estado y sobretodo a mi universidad; yo lo que quiero es que me deje en paz, y que nos deje competir"", aseveró.
Pero el mismo rector del deporte de los tatamis en Yucatán tuvo oportunidad de aclarar la situación, de entrada desmintió fragmentaciones en su deporte y agregó que los dos atletas no son judocas y cometieron faltas a los reglamentos: ""No hay fragmentación alguna, la situación real de los jóvenes es que ellos nunca han sido competidores de Judo, han querido competir pero para que la gente pise un tatami lo primero que se necesita es ser judoca y respetar los estatutos de una asociación y de una federación, y lo único que hay con estos jóvenes es una violación total tanto a los reglamentos de la asociación como a los estatutos de la federación, es por eso que no tienen el aval para competir en ningún lado"", declaró.
Cabe mencionar que la Federación Mexicana de Judo, órgano que es encabezado por Manuel Larranaga, también recibió la inconformidad de manera personal por parte de los atletas. ""Estoy muy desilusionada, yo realmente creí que les interesaban los deportistas, pero parece que todo es política, yo me acerqué de manera personal al Presidente de la federación y le pregunté que porqué no nos daba el aval, y me respondió que eso es problema del Presidente"".
"
Senalan arbitrariedades en asociación yucateca
Continúa en Cuarto Poder