Sharapova ya pisa los talones a Henin-Hardenne

Madrid * EFE. La rusa Maria Sharapova consiguió con el triunfo en el torneo de Zúrich, el cuarto de la temporada a título personal, pisar los talones a la belga Justine Henin-Hardenne en el segundo puesto de la clasificación de la WTA.

Para la eslovaca Daniela Hantuchova, la presencia en la final le sirve para ganar seis posiciones y llegar al puesto dieciséis desde el veintidós que ocupaba la semana pasada.

La suiza Martina Hingis gana una posición y es octava, en detrimento de su compatriota Patty Schnyder que ahora ocupa la novena plaza.

La francesa Amelie Mauresmo sigue encabezando la clasificación, aunque se prevé un final apretado en la lucha por ostentar el número uno final al término de la temporada, entre Mauresmo,

Henin-Hardenne, si se recupera de una lesión, y Sharapova.

En cuanto a las tenistas iberoamericanas, tampoco se registran cambios importantes. La primera continúa siendo la espanola Anabel Medina, que gana una posición y es ahora vigésimo séptima.

Los diez títulos que lleva ya Roger Federer esta temporada han convertido al suizo en el primer jugador desde que comenzó la Era Open (1968) en ganar diez o más torneos en tres temporadas consecutivas, un nuevo hito para un palmarés al que todavía le quedan pequenos retos.

El mágico jugador helvético ganó 11 torneos en el 2004 y otros 11 en la temporada pasada, y en ésta todavía puede ampliar sus cifras, pues tiene previsto, en principio, disputar el de Basilea esta semana, y luego después el de París Bercy, para culminar en la Copa Masters de Shanghai una temporada histórica.

En la primera cita de su ciudad natal, si su tobillo derecho se lo permite, Federer tiene una deuda pendiente. Desde que era un nino formó parte del torneo, incluso como recogepelotas, y luego como profesional ha jugado en Basilea seis veces, pero no ha logrado aún la victoria, a pesar de que ha alcanzado dos veces la final allí.

En el 2000 la perdió contra el sueco Thomas Enqvist y un ano después contra el británico Tim Henman. En el 2002 cayó en semifinales contra el argentino David Nalbandian. Basilea es su pequena espina, como lo son también los Masters Series de Roma, Montecarlo y París, la Copa Davis, y por supuesto, Roland Garros.

Con 82 victorias en esta temporada, 19 de ellas seguidas desde que perdió con el británico Andy Murray en la segunda ronda de Cincinnati, Federer solo ha cedido este ano con dos jugadores, el escocés Murray y el espanol Rafael Nadal, aunque éste le ha ganado cuatro veces.