Siam Pazos Camp, sede de intenso seminario
El maestro Ignacio Pazos, se mostró honrado con la presencia de los dos reconocidos seminaristas. Jesús Ortega/CP

A máxima intensidad, para hacer rendir cada minuto de cátedra, la academia de artes marciales Siam Pazos Camp, fue la sede del Seminario de Muay Thai Competitivo, impartido por el maestro Rubén Cruz Grajeda y con la participación especial del peleador Josué “El Tuzo” Cruz, provenientes ambos de Yucatán.

A través de diversos ejercicios se detallaron técnicas del Muay Thai y estilo de combate tailandés que cada vez tiene más adeptos en la capital chiapaneca.

El maestro Rubén Cruz Grajeda detalló que el seminario constó de varias etapas, partiendo desde el trabajo físico, el cual -dijo- es de suma importancia para un deporte como el Muay Thai.

Además, se afinó la técnica de golpeo con los codos, rodillas, el tipo de patadas y también hubo una sesión de Thai-Pad, otro ejercicio indispensable para esta disciplina, cerrando con técnicas de combate y sparring para poner a prueba lo aprendido durante los dos días de cátedra.

Entrevistado, el entrenador yucateco se mostró más que complacido con la excelente respuesta de los artemarcialistas chiapanecos, no sólo por haberse dado cita en gran número a este seminario, sino por su entusiasmo, disposición y seriedad para aprovechar cada minuto de la lección. 

“Definitivamente ver un auditorio lleno quiere decir que es gente que le gusta el deporte del contacto, que le está llamando mucho la atención el Kick Boxing y el Muay Thai y para nosotros es un gusto siempre trabajar con un auditorio así, eso nos motiva como entrenadores”, aseguró el maestro Grajeda.

Con el Tuzo

Además, destacó en el seminario la activa participación del peleador amateur Josué Cruz, quien estuvo presto para compartir con los alumnos de todas las edades, algunos de los secretos que lo han llevado al éxito en competencias internacionales.

El maestro Ignacio Pazos, se mostró honrado con la presencia de los dos reconocidos seminaristas en sus instalaciones, pues se trata de especialistas en Kick Boxing y Muay Thai, en un evento que -aseguró- viene a fortalecer a la recientemente creada Asociación Chiapaneca de Muay Thai y a la Selección Chiapas de esta disciplina.

“Aquí estamos trabajando en conjunto varias escuelas y esperamos tener el resultado para tener un mejor nivel aquí en el estado de Chiapas”, expresó el maestro Pazos.

Además -reconoció- que siempre motiva conocer y aprender de un peleador como “El Tuzo” Cruz, quien ya ha competido internacionalmente en los Estados Unidos, Suecia, Bielorrusia y Polonia.

De esta manera y durante dos días, transcurrió el Seminario de Muay Thai Competitivo, donde se afinó lo referente al entrenamiento físico, trabajo de técnica y estrategia de combate para los amantes del Muay Thai.