SJRyD se prepara para edición 2016

SJRyD se prepara para edición 2016

En días reciente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer las reglas y estatutos de la nueva convocatoria para la Olimpiada Nacional 2016, la cual presenta cambios significativos con las categorías y edades convocadas para esta edición. Esto ha tenido como reacción que la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) tome cartas en el asunto para empezar a diseñar el proyecto para los próximos procesos selectivos rumbo a la meta final que es la etapa nacional de la Olimpiada.

Conade ya hizo llegar a la dependencia estatal que dirige José Luis Orantes Costanzo la convocatoria; por eso el área de Desarrollo del Deporte de la SJRyD, que está en manos de Eliseo Licona García, tomará lo más pronto posible las medidas correspondientes, con miras al nuevo proceso de Olimpiada.

La acción más inmediata para esta dependencia será sostener lo más pronto posible una reunión con los presidentes de las asociaciones deportivas en las que Chiapas participará en la Olimpiada Nacional. Con los cambios, se estima que la entidad tendría actividad desde la etapa estatal, con 21 disciplinas deportivas. La junta primordialmente será para definir la cantidad de atletas chiapanecos que estaría inmersos en todo el proceso.

Licona García dio a conocer que ahora la Olimpiada Nacional abarcará edades desde los 10 hasta los 17 años, para detectar a los talentos desde edades muy tempranas. Han quedado fuera de esta etapa los jóvenes de 18 a 23 años; la Conade ahora los contempla para que participen en un Campeonato Nacional una semana antes de que comience la Olimpiada.

El director de Desarrollo del Deporte mencionó que, tomando en cuenta la convocatoria, se realizarán las etapas estatales programadas para los meses de febrero y marzo. Los eventos nacionales clasificatorios serán de abril a mayo, conforme al calendario de Conade; los regionales de abril a mayo y la final nacional, en julio y agosto.