Solidaridad, indiferencia y violencia se vivió en J14

Con escándalos, que fueron desde amenazas de paro por parte de jugadores y protestas por adeudos de directivas hasta la suspensión de partidos por violencia, la Liga MX tuvo una de sus peores semanas en la historia, la cual concluyó el domingo pasado con una brutal riña en San Luis Potosí.

Caso Veracruz

Desde antes de empezar la jornada 14 del Apertura 2019, los elementos de Veracruz amagaron con no jugar su partido ante Tigres e incluso hubo versiones de que la Liga tendría un paro general, situación que no sucedió.

Al final, el club Veracruz se presentó al cotejo pero protestó durante cuatro minutos al quedarse quietos en el campo. El problema subió de tono y se desvió a la falta de solidaridad gremial entre futbolistas porque Tigres se aprovechó de esta situación y sin empatía con la causa anotó dos goles y ganó 3-1 generando críticas nacionales e internacionales.

Violencia

Para cerrar, en las tribunas del estadio Alfonso Lastras, las porras del Atlético de San Luis y de Querétaro se enfrascaron en una riña brutal que dejó al menos 33 heridos y la suspensión del partido al minuto 83, con victoria parcial de Gallos 2-0.

La Liga MX ha solicitado que el club presente las denuncias correspondientes y se ha iniciado una investigación por parte de la Comisión Disciplinaria para determinar las sanciones pertinentes en una jornada negra para la Liga en México.

Mejor partido

Morelia y Cruz Azul tuvieron el mejor partido: Monarcas logró abrir el marcador por un error del portero Jesús Corona, quien entregó de cabeza el balón a Carlos Ferreira, quien remató bombeado desde fuera del área al minuto 16, el primero de su hat-trick. Sin embargo, el encuentro sería de toma y daca, un pase de Julio César Domínguez a Jonathan Rodríguez para que empatara al 42. De nuevo apareció Ferreira al 54; mientras que el Cabecita marcó doblete para igualar de nuevo. La última palabra la tuvo Ferreira, quien al minuto 80 remontó el marcador 3-2.

Gol: Henry Martín

Los tres puntos parecían estar en la bolsa del Necaxa, pero América le empató al minuto 87 con un golazo de Henry; este elemento entró al área y al ver un balón bombeado en el área chica, no dudó en rematar de tijera para darle el 2-2 a su equipo ante un arquero que se vio sorprendido.

Mejor ataque: Santos

Santos dominó las acciones ante Xolos y creó varias jugadas de peligro sobre el arco de Gibran Lajud, logró convertir cuatro goles y solo permitió uno de los tijuanenses. Brian Lozano marcó el primero al minuto 32, empujando tras una serie de rebotes, luego al 41 Diego Valdés aprovechó una desatención, disparó estando solo en el centro del área, mientras que en el minuto 45 Julio Furch remató en diagonal cerrando la pinza a segundo palo, el rival descontó, pero al 85 los laguneros ampliaron con el 4-1 con disparo desde linderos de Raúl Octavio Rivero.

Mejor defensa: FC Juárez

La tabla general no refleja lo que Juárez es en cuestión defensiva, ya que los Bravos han sido fuertes en su última línea, se mantiene entre las mejores zagas y lo demostró en esta jornada al vencer por la mínima diferencia al Pachuca, conjunto que destaca por tener una de las mejores ofensivas del torneo y en esta ocasión no pudo abrir el cerrojo de su rival para que el marcador concluyera 1-0 para los fronterizos.

Mejor portero: Antonio Rodríguez

El arquero de Chivas recibió un gol de Jesús Gallardo, pero pudo evitar más daño del Monterrey, ayudando a su equipo a que lograra el empate en el BBVA; los regios tuvieron alrededor de 19 disparos al arco, y no pudieron sacar el triunfo debido a las intervenciones del cancerbero.