Con la calculadora en mano y viendo de reojo los resultados de Porteños FC, las escuadras del Centro de Formación Chiapas Futbol (Chifut), Deportivo Unicach y la UDS FC, se alistan para un dramático cierre de Temporada 20-21 en la Liga TDP, pues aún tienen opciones matemáticas para alcanzar el último cupo disponible para el grupo 3.
Cruz Azul Lagunas, que marcha como líder del sector, con 53 unidades y la oncena de la Universidad Pablo Guardado Chávez, que suma 48 puntos, ya amarraron su pase a la Liguilla, por lo que solo queda un espacio disponible y Porteños FC, de Salina Cruz, Oaxaca, lleva mano al ocupar la tercera posición con 40.
Si bien Alebrijes de Oaxaca aparece en cuarto lugar con 38, a dos de distancia de superar a Porteños FC, sus resultados no afectan la clasificación a Liguilla, pues este club está registrado dentro de la competencia para filiales de equipos de Liga y Expansión MX, por lo que avanzaría a una fase de finales aparte.
Esto deja a los tres clubes chiapanecos como únicos rivales de Porteños FC por el boleto a Liguilla, aunque la desventaja es considerable, pues Chifut está siete puntos por detrás (33), al igual que Deportivo Unicach, en tanto que UDS FC es el que aparece más rezagado, con 31, aunque también tiene un duelo pendiente de la fecha 18, ante Atlético Ixtepec, con el que puede sumar tres unidades “extra” que lo acerquen.
Otro factor que pinta para ser decisivo es el compromiso pendiente que tiene Porteños, precisamente contra Alebrijes de Oaxaca, correspondiente a la jornada 18, el cual jugará el 18 de mayo y, de ganarlo, prácticamente podría sentenciar la suerte de los conjuntos de Chiapas.
Sin embargo, la competencia puede cerrarse más el próximo fin de semana, pues Deportivo Unicach, que atraviesa una racha ganadora, visitará a Porteños FC. De ganar, los universitarios se colocarían a solo cuatro puntos de distancia, con 9 más por disputar en las últimas tres fechas de la fase regular.