Suchiapa realiza Primer Torneo LGBT

Sin discriminación alguna y con apoyo total hacia la comunidad LGBTTTIQ, el pasado fin de semana se realizó el Primer Torneo LGBT en el municipio de Suchiapa. La cancha techada que se encuentra frente al panteón municipal fue la sede del certamen, el cual registró una muy buena participación.

Williams Praxedis Albores Gumeta, presidente de la Liga OMA-Surimbos de Voleibol en aquella localidad, expreso para “Cuarto Poder” que la iniciativa fue de jugadores que pertenecen a dicha comunidad y el coordinador general de la competencia fue Bryan Antonio Nucamendi García.

“En nuestra liga no hay discriminación, y cuando nos propusieron la oportunidad de realizar el evento les dijimos que no teníamos problema alguno; al contrario, que contaban con nuestro apoyo, y la cancha que siempre usamos fue totalmente para su evento”, indicó.

Asimismo, destacó que no es nuevo que dentro del Voleibol existan jugadores LGBTTTIQ; sin embargo, sí han sido muy criticados e incluso se ha llegado a estigmatizar a la disciplina por albergar a personas de dicha comunidad.

“En nuestra liga todos competimos de la misma forma, al tú por tú. Insisto, no le damos cabida a la discriminación. Si en un futuro les nace la idea de realizar un campeonato exclusivo, tendrán nuestro apoyo. Aquí de lo que se trata es de fomentar el respeto ante todo; que nuestros niños y jóvenes crezcan con ese valor tan fundamental y que hoy en día se ha perdido”, recalcó Albores Gumeta.

Navidad con remates

El cierre de año para la Liga OMA-Surimbos ha sido bastante exhaustivo, porque además del campeonato antes mencionado, llevaron a cabo el Torneo Relámpago Decembrino, en en que participaron equipos de diversos municipios del estado, por lo que en Suchiapa se vivió una auténtica fiesta deportiva.

Los partidos comenzaron a las 9 de la mañana y culminaron después de las 10 de la noche. Jesús Antonio Castellanos y Alan Ain Guillén Serrano fueron los organizadores principales del evento, en coordinación con el propio William Albores. El primer lugar se llevó 8 mil pesos en efectivo, mientras que el segundo recibió 2 mil 500.