Suiza e Italia levantan el telón de los octavos

Luego de 36 partidos disputados en la fase de grupos, quedaron definidos las 16 selecciones que jugarán la etapa final de la Eurocopa, misma que dará comienzo con el duelo entre Suiza e Italia este sábado 29 de junio en el estadio Olímpico de Berlín.

Tras 13 días continuos de actividad, la Euro 2024 entró en un pequeño receso de dos días para después dar inicio a su fase de eliminación directa con los octavos de final. Como ya se mencionó, los actuales campeones, Italia, se verá las caras con su similar de Suiza para definir al primer invitado a los cuartos de final y esperando a su rival, el cual saldrá del cotejo entre Inglaterra y Eslovaquia.

Por un lado, los Azzurri tardaron en conseguir la clasificación, pero gracias al dramático gol de Mattia Zaccagni en el minuto 98 contra Croacia, sellaron su boleto como segundo lugar del grupo B. Previamente, el equipo de Luciano Spalletti se había recuperado de encajar el gol más rápido en la historia de la Euro (23 segundos) para ganar su primer encuentro por 2-1 contra Albania; mientras que unos días después, tuvieron su único tropiezo por 1-0 ante España.

Cabe señalar que, los vigentes monarcas no solo buscan su cuarto título del certamen, pues aún mantienen sus aspiraciones de convertirse en la segunda selección en conquistar dos Eurocopas de manera consecutiva después de España en 2008 y 2012.

Por su parte, los helvéticos llegan después de haber conseguido el segundo lugar del sector A, solo por debajo de la anfitriona Alemania, con quienes empataron a un tanto en el cierre de la fase de grupos. En la primera fecha obtuvieron una convincente victoria de 3-1 sobre Hungría, y días más tarde firmaron un complicado empate a uno con Escocia, que contó con un maravilloso disparo de Xherdan Shaqiri.

Esta será su tercera aparición en ronda de eliminación y en la cual, buscarán dar la campanada y llegar hasta la final. Hasta el momento, su mejor participación en una Euro fue en la edición pasada (2020), donde quedaron eliminados en los cuartos de final ante España.