Superan marcas para acudir a Monterrey

Por arriba de los pronósticos, un total de 18 sirenas y tritones chiapanecos lograron batir el cronómetro y dieron las marcas mínimas para obtener su pase al Grand Prix Junior Monterrey 2020, a celebrarse del 5 al 8 de marzo.

Nadadores de Comitán, Tapachula, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez acudieron al llamado hecho por la Asociación de Natación del Estado de Chiapas (Anech), para tomar parte en el Selectivo Estatal de Curso Largo, evento que tuvo como sede el Club Deportivo El Delfín, en Tuxtla Gutiérrez.

Durante tres días de pruebas y cuatro diferentes sesiones, efectuadas entre el viernes 14 y el domingo 16 de febrero, los nadadores se emplearon a fondo para superar el cronómetro, bajo la atenta mirada de sus entrenadores y familiares, quienes se dieron cita en buen número para animarlos durante cada evento.

Entre las actuaciones más destacadas del Selectivo Estatal Curso Largo, dentro de la rama femenil, estuvieron las de la tapachulteca Raquel Moreno Reyes, así como Camila Rodríguez Suriano y Daniela Espinosa Ortega, las dos primeras en la categoría 15-16 años y la última en la división de 11-12 años.

En el sector varonil destacaron Miguel Cáceres Nangusé, en 11-12 años, José Pérez Rosales y José Nangullasmú Arellanes en 13-14, Diego Montoya Arias en 15-16 años y Ricardo Hernández Velasco en 17 y mayores.

En el balance numérico presentado al final del evento por la Anech, de los 70 nadadores participantes en el Selectivo Estatal Curso Largo, se logró la clasificación de 18 atletas, superando el pronóstico inicial estimado en 17.

Nueve nadadores de Acuática Máster Center dieron marcas en este selectivo, cinco más de El Delfín cumplieron con su cometido, así como tres del club Aquarius de Tapachula y uno por Acuática Villaflores.

No obstante, vale la pena aclarar que la lista definitiva de nadadores que asistirá al Grand Prix Junior de la Sultana del Norte aún estará por definirse, pues hay otros nadadores que antes de este evento selectivo estatal ya contaban con marcas para asistir al evento de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

En este sentido, es oportuno recordar que el Grand Prix Junior será selectivo para los primeros Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a celebrarse también en Monterrey, Nuevo León, además de que será el evento donde la FMN conformará a una selección mexicana en la categoría de 11-12 años para un evento internacional.