Superan reto de altura en San Cristóbal

Con un tiempo de 32 minutos y 50 segundos el corredor comiteco Jorge Luis Guízar se proclamó campeón de los 10 kilómetros en la 1.ª Carrera VIPS 5K y 10K, celebrada ayer domingo en San Cristóbal de Las Casas.

Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas (SOP), en compañía de Humberto Cancino Rangel, regidor del deporte en el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, fueron los encargados de dar la salida a los 550 participantes que realizaron el recorrido con los primeros rayos del sol, superando el clima frío y la exigente altura (2200 metros sobre el nivel medio del mar) propios de la ciudad.

Guízar se llevó la victoria en la distancia y categoría estelar (Libre rama varonil), en tanto que la segunda posición fue para Julio Iván, y Carlos Enzín llegó en tercero.

“Obtuve gracias a Dios el primer lugar, la ruta estuvo bien medida, la hidratación, todo; y lo que más me pegó a mí fue la altura”, declaró Guízar tras su triunfo.

En la Libre rama femenil 10K, Ericka Aguilar se coronó campeona, mientras que Yoido Vázquez ocupó la segunda plaza y en tercero terminó Jimena Vera.

Por otra parte, en los cinco kilómetros Javier Alfredo fue el campeón de la categoría Libre, seguido por Francisco Avelar en segundo y Braulio Aley en tercero; en la rama femenil la victoria fue para Beatriz Darenka, seguida por Brenda Ríos y Nataly Toalá, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Al respecto, es oportuno mencionar que la 1.ª Carrera VIPS 5K y 10K contó también con divisiones Máster y Veteranos —en ambas distancias y ramas—, así como la inclusión de la categoría de Discapacitados, registrando una buena participación de corredores invidentes y en silla de ruedas.

Asimismo, se efectuaron carreras en distancias cortas de 50, 100 y 150 metros, para niños desde los cuatro y hasta los 12 años de edad. Al término de las acciones los ganadores fueron premiados por Miguel Ángel Villatoro Vera, Salaciel Trinidad y Lucy Pineda Torres, directivos de Grupo Farrera.