Superaron el reto de la Sacatamales

Dura penitencia por las comilonas de las recientes fiestas decembrinas tuvieron que cumplir corredores de todas las edades con la edición 2022 de la Carrera Sacatamales, la cual cubrió un trayecto de 5.5 kilómetros, con punto de salida y meta en el parque La Libertad del municipio de Berriozábal.

La competencia, promovida por el portal “Atletismo y Ciclismo de Chiapas”, de Alex Parz, contó con la participación de 250 corredores, quienes con buen ánimo arrancaron este nuevo año enfrentando un demandante reto deportivo, el cual los llevó a atravesar diferentes veredas de terreno sinuoso y una compleja subida final de medio kilómetro, con un clima frío que al paso de los minutos y con la luz de sol se tornó en un ambiente más agradable.

Mientras que para algunos corredores la Carrera Sacatamales fue la oportunidad de cumplir el propósito de iniciar el año con salud, para otros el objetivo primario era apodarse del primer lugar en el podio. En esta ocasión el máximo honor fue para Javier Alonso de la Cruz Ángel, quien resultó campeón de la rama varonil, seguido de Abiel Jesisai Ruiz Ramírez y José Abelino Montesinos Gómez, en segundo y tercero.

Por las damas, la campeona absoluta de la prueba fue Isabel Pérez Pérez, en tanto que en segunda posición cruzó la meta Fabiola Juárez Cadenas y en la tercera figuró Iris Chacón Sánchez. Los tres ganadores de cada rama se llevaron una placa de reconocimiento y regalos de los patrocinadores, además de que el comité organizador otorgó medallas de participación a todos los inscritos.

Cabe mencionar que por la pandemia de covid-19 se dio la opción de cubrir la distancia de manera virtual, para quienes así lo desearan. Es decir, podían usar una caminadora eléctrica en casa, o bien correr en algún otro escenario con menos concentración de personas.

De igual forma, se aprovechó la ocasión para organizar carreras infantiles por rangos de edad, exclusivas para los habitantes de las colonias por donde pasó el contingente de corredores, a fin de incentivar a los niños y a los papás a que se inicien en el deporte.