"Daniel Monterrosa * CP. Una gran fiesta náutica será la VI Copa Náutica Cañón del Sumidero, que se llevará a cabo los días 23 y 24 del presente mes, en Chiapa de Corzo, toda vez que han confirmado su participación las embarcaciones más poderosas de esta deporte extremo para la doble justa puntuable para el Campeonato Nacional 2012.
Por una parte, los asistentes verán en acción a las Superlanchas de turbina, embarcaciones de aproximadamente 7 metros de largo construidas ex profeso para carreras, en una aleación especial de aluminio y equipadas con motores de automóvil modificados que desarrollan hasta 1000 caballos de fuerza.
A diferencia de las lanchas comunes, estas Superlanchas utilizan un sistema de propulsión con una turbina que recibe el agua y la expulsa con gran fuerza, generando un impresionante chorro que llega a superar los 50 metros.
Asimismo, participarán las Superlanchas, con motor fuera de borda, de aproximadamente 6 metros de largo, fabricadas en fibra de carbono e impulsadas por motores de producción comercial, pero modificados para resistir más de 7 mil revoluciones por minuto. Algunas de éstas superan los 300 caballos de fuerza y alcanzan velocidades de alrededor de 100 millas náuticas por hora.
Aunque los equipos empezarán a llegar desde mediados de semana para realizar pruebas y hacer recorridos por el río Grijalva, el Comité Organizador encabezado por el ingenieros Mauricio Quintana, con el aval de la Federación Mexicana de Motonáuticas, ha informado que las actividades iniciarán en punto de las 6:00 de la tarde en el jardín central de Chiapa de Corzo, con una exhibición de embarcaciones y firma de autógrafos.
Programación
El sábado por la mañana, todas las Superlanchas tomarán la salida para recorrer el Grijalva desde Chiapa de Corzo hasta la cortina de la ""Angostura"" y de regreso (140 kilómetros en total), recorrido en el cual los pilotos y navegantes se enfrentarán rápidos, piedras superficiales, bajos de arena y curvas extremas a altas velocidades. Esta especialidad es muy similar a las carreras de autos tipo ""Off Road"", como la famosa Baja 1000, pero vale la pena destacar que las Superlanchas no cuentan con frenos, por lo que es imprescindible una cercana coordinación entre piloto y navegante.
El domingo se llevarán a cabo 4 espectaculares carreras de circuito, frente al malecón de Chiapa de Corzo, en las que todas las Superlanchas compiten al mismo tiempo generando altísimas velocidades, para beneplácito del público asistente. Como dato especial, habrá que apoyar al equipo local, integrado por Mauricio Quintana, tripulando la Superlancha 66 ""Chiapaneca"", e Ignacio Roque, en la 321 ""Minimalistic"".
"











