Surgen talentos de las escuelas primarias

Con el objetivo de fomentar la activación y detectar nuevos talentos para el deporte ciencia, entre otros, se celebró en Tuxtla Gutiérrez el Primer Torneo de Ajedrez Convivencia Deportiva Escolar Nivel Primaria, organizado por la Subsecretaría de Educación Federalizada.

La dependencia federal y el departamento de Educación Física, a través de la Inspección Regional Número 1 Tuxtla Oriente de la Supervisión Escolar 131, celebraron en días recientes el importante certamen de promoción en las instalaciones de la Unidad Deportiva Panchón Contreras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El encuentro deportivo se disputó a cuatro rondas en sistema suizo y se contó con la participación de 15 jóvenes estudiantes, representantes de diferentes escuelas primarias de la capital, coronándose campeón del evento Luis Balderas.

La segunda posición del Primer Torneo de Ajedrez Convivencia Deportiva Escolar Nivel Primaria fue para Ian López Mendoza, mientras que el tercer lugar quedó en manos de Luis Ángel Bonifaz.

Vale la pena destacar que el arbitraje del certamen estuvo a cargo de José David Guillén, entrenador de Ajedrez del Club Peón Dragón, y del maestro José Carlos Morales, del Club de Ajedrez Infantil.

Tras el torneo, la profesora Leticia del Carmen Fernández Rojas, supervisora de la Zona 131 de Educación Física, destacó que se cumplieron los propósitos trazados en esta primera edición, como el de fomentar el deporte escolar en sus diferentes disciplinas y en este caso en particular con el Ajedrez, así como también la introducción social, la salud, la interculturalidad y la equidad de género.

Concluyó que esta fue una positiva primera experiencia para el deporte ciencia, por lo que existe la intención que se realice de manera permanente en las escuelas primarias de la zona.